Isabel Pérez Hirvonen es vecina de Benalmádena y la única malagueña que es candidata al Senado por Podemos. Insiste en la necesidad de cambiar las instituciones desde dentro y no abandonar la lucha después del 20D.

¿Qué propone Podemos para el Senado?

Propone entrar en las instituciones y cambiarlas desde dentro, sin distinción entre Congreso y Senado. Para el Senado, debemos luchar por hacerlo útil, cercano a los ciudadanos, rentable en términos sociales o hacerlo desaparecer pues sostenerlo tal y como está no es de sentido común.

¿Cree realmente posible la reforma de esta institución?

Sin duda alguna, en política todo es cuestión de voluntad.

¿Qué puede hacer un senador por la provincia?

El Senado es una cámara territorial. Nadie mejor que alguien de la provincia para conocer las necesidades de su territorio, sentirlas y defenderlas. Soy la única candidata malagueña al Senado por Málaga y quisiera pedirles a las malagueñas y los malagueños que van con sus sobres marcados desde casa que, para este caso, hagan el pequeño esfuerzo de marcar a su candidato en el colegio electoral, porque en el buzoneo se han distribuido papeletas con los tres candidatos ya seleccionados. Los ciudadanos tienen el derecho a conocer a los candidatos, sus propuestas y elegir al que prefieran pues se vota a la persona.

¿Al ciudadano le interesa la elección al Senado?

Hay un poco de todo. Hay quien entiende que Podemos tiene la obligación de entrar en las instituciones y da su voto como un cheque en blanco. Pero también hay quien piensa que nuestra dirección estatal debería haber dejado claras sus intenciones con respecto a esta institución. Tras la cita de este domingo habrá muchos diputados y senadores de Podemos cambiando las instituciones con su propia conciencia e ideales, para ello fueron elegidos en primarias. Esta lectura es la más importante de todas. Yo, por ejemplo, soy defensora de políticas que van más allá de las políticas que llevamos en programa.

Es la primera gran campaña de Podemos, ¿se están cumpliendo las expectativas?

Para muchas personas como yo el proyecto es cada vez más estrecho y se nos queda pequeño. El voto a Podemos es el voto pragmático porque es el único que va a tener la posibilidad de cambiar algunas cosas, pero los que seamos elegidos tenemos la obligación de recuperar muchas otras luchas. La crisis la deben pagar quienes la han provocado, imponiendo el derecho de la gente trabajadora y la juventud a vivir una vida digna, con salarios, trabajos, viviendas y servicios públicos dignos y de calidad. Y que nadie diga que no se puede. Se puede si todos nos unimos para exigirlo.

¿Hay posibilidades de sacar representación en la provincia?

Eso no importa. Importa el día a día porque nuestra realidad es insostenible y no entiende de procesos electorales.