El PP consigue una pírrica victoria en la provincia de Málaga, tal y como se confirma al 100% de los votos escrutados y adjudicándose cuatro escaños de los 11 en liza en la provincia. Le sigue el PSOE con 3 y Podemos y Ciudadanos entran con fuerza con dos cada uno. El principal perjudicado es IU, que pierde la representación por Málaga en el Congreso de los Diputados.

La victoria del PP no se confirmó hasta pasado el 70% del escrutinio, cuando supero al PSOE, que hasta entonces ganaba en escaños y votos. El apoyo urbano ha sido fundamental para el impulso de la lista del PP, con la capital y los municipios de la costa siendo los principales aportes de apoyo. No obstante, se ha dejado en el camino un 20% de apoyo, ya que frente al 49,6% de los sufragios logrados en 2011, se ha quedado en menos del 29%.

El PSOE ha mantenido los tres diputados que tenía por Málaga, aunque eso no esconde una notable caída en el apoyo electoral, lo que muestra que los socialistas no han tocado suelo. Los datos de 2011 le dieron al PSOE el 31,6% de los votos, frente a poco menos del 27% de esta noche.

La gran novedad ha sido la irrupción de Podemos y Ciudadanos. Ambos partidos emergentes se han llevado alrededor del 17% de los votos cada uno y dos escaños por partido. El grueso de los votos perdidos por las formaciones tradicionales han sido recabados por estos partidos. La diferencia entre la tercera y la cuarta formación en Málaga ha sido apenas de 160 votos.

El gran perjudicado ha sido IU, que se ha visto desplazado por Podemos y Ciudadanos, perdiendo el escaño que tenía por la provincia y dejando a Francisco Guzmán fuera del Congreso. Ha pasado del 9% a menos del 7% de los votos, suficiente para perder ese estrecho margen de 3.434 votos más que necesitaba para sumar un diputado. No obstante, el partido ha conseguido 52.647 votos en la provincia, que no le valen para renovar el escaño de 2011.

Respecto al resto de formaciones, la sexta fuerza política es PACMA (1,14%), seguida de UPyD (0,58%), Vox (0,23%) y el PCPN -Partido Comunista de los Pueblos de España- (0,13%).