1,13 puntos más que en 2011

Málaga registra el mayor ascenso de participación de Andalucía, con un 56,02 %

La participación alcanza el 55,83 por ciento en Andalucía hasta las 18.00 horas - En Cañete la Real la votación se va a prolongar durante ocho minutos, el tiempo que se tardó en reponer el material electoral

20.12.2015 | 19:27
Colegio electoral de Málaga.

La participación en las elecciones generales alcanza el 55,83 por ciento en Andalucía hasta las 18,00 horas, lo que supone 1,83 puntos menos que en los comicios celebrados en noviembre de 2011, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.

La provincia de Sevilla, con el 59 por ciento, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 18,00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 49,87 por ciento.

Por su parte, Jaén es la provincia donde más baja la participación en relación a las elecciones generales de noviembre de 2011, con un 52,53 por ciento, 9,46 puntos menos, frente a Málaga, que registra el mayor ascenso, con un 56,02 por ciento, 1,13 puntos más que en 2011.

Por provincias, en Almería han participado ya un 53,81 por ciento de los votantes con derecho a sufragio, frente al 59,07 por ciento que lo hizo en 2011, lo que supone 5,26 puntos menos.

En Cádiz ya ha votado el 53,67 por ciento del censo, frente al 53,03 registrado en los anteriores comicios, por lo que ha crecido la participación en 0,64 puntos.

En Córdoba, el nivel de participación alcanza ya el 57,01 por ciento, mientras que en 2011 fue del 60,40, con lo que se reduce el anterior registro en 3,39 puntos.

En Granada, ha ejercido hasta el momento su derecho al voto el 57,4 por ciento de la población capacitada para ello, lo que supone 2,86 puntos menos que en 2011, cuando se llegó a esta hora con un 60,26 por ciento.

En Huelva ha participado ya un 49,87 por ciento de los ciudadanos, frente al 53,74 que lo hizo hace cuatro años, lo que se significa 3,87 puntos de descenso en estos índices.

En Jaén, el 52,53 por ciento del electorado ya ha acudido a las urnas, frente al 61,99 por ciento que lo había hecho en el año 2011, por lo que baja la participación en 9,46 puntos.

En Málaga, el 56,02 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto ya ha depositado sus papeletas en las urnas, mientras que en las pasadas generales lo había hecho a estas alturas el 54,89 por ciento, lo que se traduce en un aumento de 1,13 puntos.

Por último, en Sevilla se alcanza ya un índice de votación del 59 por ciento, frente al 59,34 de 2011, 0,34 puntos menos que en los pasados comicios generales.

Algunas incidencias provocarán el retraso en el cierre de mesas electorales de Cádiz y Málaga

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha destacado este domingo que varias mesas electorales en Cádiz y Málaga verán retrasado su horario de cierre en pocos minutos por algunas incidencias, como la falta de material electoral.

No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han destacado a Europa Press "la normalidad" como la clave de esta jornada electoral, donde "todo transcurre tal y como se ha diseñado para los 3.836 colegios y 9.905 mesas electorales".

Así han detallado que en los momentos previos a la constitución de las mesas se han encontrado "alguna puerta con silicona que se ha solucionado al momento, miembros de mesas que no aparecen, en algún caso se ha buscado al primer votante para ponerlo en la mesa, en otras se ha ido a buscar a los suplentes". Si bien, han destacado que se trata de "incidencias normales".

En el caso de Cantillana (Sevilla), donde al representante de la Administración le han robado el coche en el que guardaba toda la documentación, la mesa electoral se ha podido constituir una hora más tarde y "aún la junta electoral no ha definido la decisión a tomar".

Por su parte, en El Puerto de Santa María (Cádiz), el Colegio Cristóbal Colón tuvo que parar la votación por falta de papeletas de IU durante 20 minutos y se ha acordado que va a cerrar 20 minutos más tarde. En el caso de Cañete la Real (Málaga), la votación se va a prolongar durante ocho minutos, el tiempo que se tardó en reponer el material electoral.

Asimismo, también ha habido un retraso de "pocos minutos y que no va a afectar al horario de cierre de las mesas" en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde se tuvo que buscar a los suplentes para poder constituir la mesa. En Rosal de la Frontera (Huelva), aunque no se llegó a parar la votación, esta se ha producido durante un tiempo sin luz. "Se ha resuelto por parte de la empresa eléctrica en un tiempo récord", han señalado.

Entre el resto de anécdotas de la jornada, en un colegio electoral se estaba votando en el sótano y se ha trasladado a la planta baja o en otro ha sido necesario que se emplee un intérprete de lengua de signos.

Llamada a la participación

Los líderes y candidatos de las principales formaciones políticas andaluzas han realizado un llamamiento a la participación y han destacado la trascendencia de estos comicios y su impacto en el bipartidismo de las últimas legislaturas.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, quien ha votado en Sevilla, ha asegurado que estos comicios van a ser "claves" para la "historia reciente" de España y ha vaticinado una alta participación porque los últimos cuatro años "están en la retina de todos".

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido en Málaga a los andaluces que participen de "manera intensa" en las votaciones pues "en estas elecciones nos jugamos mucho España y los españoles", ha resaltado.

Para el candidato de Unidad Popular-IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien ha votado en Rincón de la Victoria (Málaga), esta noche electoral habrá "grandes sorpresas" y el 20D va a ser "un gran día" para su formación política.

La ministra de Empleo y Seguridad Social y cabeza de lista al Congreso por el PP en Huelva, Fátima Báñez, ha votado en la localidad de San Juan del Puerto, donde ha confiado en que una "alta participación" ayude a una jornada electoral "marcada por la alegría y la normalidad democrática".

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha deseado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), su ciudad de residencia, una elevada participación en estas elecciones en las que, ha vaticinado, "el bipartidismo termina una etapa".

La dirigente de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha animado en Cádiz a una "participación masiva" en las votaciones, tras una campaña electoral que, en su opinión, ha generado "más interés y expectativas de los últimos cuarenta años".

Hoy están convocados a las urnas en Andalucía 6.505.236 electores, 227.464 más que en los comicios de 2011, que elegirán a 61 diputados al Congreso, uno más que en las elecciones generales de 2011, por el aumento de un escaño en Málaga y de otro en Cádiz, y la pérdida de uno en la circunscripción de Jaén.

Estos 6,5 millones de electores andaluces representan el 17,82 por ciento del censo electoral español, y 219.392 de ellos son residentes en el extranjero y otros 334.929 son nuevos electores, incorporados por haber cumplido los 18 años desde los comicios de 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales Candidatos
Enlaces recomendados: Premios Cine