Va a ser a partir de ahora el mensaje entonado por el PP cuando se hable de futuros acuerdos de investidura para garantizar la gobernabilidad del país. Apelar al PSOE para que no ponga trabas a que Mariano Rajoy encabece de nuevo el futuro gobierno tras haber obtenido el respaldo mayoritario en las urnas. Una vez tabulado todos los votos, a los populares no le salen las cuentas y no basta con la simple abstención de Ciudadanos. Esto significa que ahora todas las miradas están puestas en el PSOE, cuya hipotética abstención se hace necesaria para que el PP pueda gobernar de nuevo, aunque sea en minoría. "Este país no podrá soportar un gobierno a once", ha advertido el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, que ha valorado esta mañana en la sede del partido los resultados de las pasadas elecciones. "El PP ha ganado las elecciones en España y en Málaga", se ha congratulado de que los españoles hayan vuelto a confiar en los populares, hecho que, según Bendodo, dejaría claro que los españoles respaldan la gestión de Rajoy al frente del ejecutivo durante los últimos cuatro años. Con el mandato para formar un gobierno, el mandatario popular ha vuelto a apelar a la necesidad de buscar un acercamiento de posturas para garantizar la estabilidad del país y ha expresado la voluntad del PP por dialogar con todas las fuerzas políticas. "También hacemos autocrítica y sabemos que debemos de cambiar nuestra forma de comunicar las cosas", ha admitido Bendodo que ha aseverado, sin embargo, que los resultados le dan la razón a la gestión popular, sobre todo en la provincia, donde el PP ha sido de nuevo la opción más votada.

Y es que otra lectura de estas elecciones confirma el papel determinante del PP en Málaga a la hora de contribuir a la victoria electoral de Rajoy, quedándose en quinto lugar en cuanto a aportación de votos a nivel nacional. Sólo Madrid, Valencia, Murcia y Alicante han llenado las urnas de más papeletas azules que la provincia de Málaga. "Hemos contribuido de forma destacada a romper la hegemonía histórica en Andalucía", ha explicado en referencia a la caída del PSOE, que ha cosechado su peor resultado histórico. Otro análisis que no deja lugar a dudas es el hecho de que el PP se vuelve a agigantar en la capital de Málaga, a pesar de que haya perdido dos diputados en la provincia con respecto a las últimas elecciones generales de 2011. En el PP se han mostrado conscientes de que aquellos comicios, con Rodríguez Zapatero en plena deflagración, generaron unas circunstancias óptimas que ya no se volverán a repetir. A pesar de ello, Bendodo ha explicado que los populares han obtenido la victoria en 8 de los once distritos de la capital, apuntando así a una tendencia al alza si se parte desde las últimas elecciones europeas en 2014, donde el PP había perdido su dominio en la provincia frente al PSOE.

Divido por municipios, el PP también ha incrementado su cuota de poder, logrando ser la fuerza más votada en 27 de ellos. Un incremento de 5 municipios comparado con los 22 en los que reinaban los populares en 2008.