La sangría de votos en la capital ha sido especialmente dolorosa para el PP. La irrupción de nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos han mermado el poder electoral del PP en la ciudad, con 83.524 sufragios. Se ha dejado el 40% de los votos que obtuvo en 2011, unos 54.000 menos, casi los mismos que los obtenidos por Ciudadanos.

Pese a esa pérdida de apoyos electorales, el PP se ha mantenido como el partido hegemónico en la capital, aunque mucho más debilitado. Ha ganado en ocho de los once distritos electorales, aunque con menos solvencia que en 2011 y siendo claramente derrotado en la Carretera de Cádiz por el PSOE. Este distrito, por su peso de población, es clave para los resultados electorales a nivel local.

También ha perdido en otros dos distritos muy importantes, como Campanillas y Málaga Norte, que aportan un número importante de apoyos. En cambio, la victoria popular ha sido clara en distritos menos poblados.

La caída del PP no ha beneficiado al PSOE, que sigue buscando su suelo electoral, perdiendo unos 12.000 votos respecto a las elecciones de hace cuatro años, logrando el apoyo del 23% del electorado, con 67.930 papeletas.

Los socialistas han vuelto a recuperar su feudo de la Carretera de Cádiz y afianzado Campanillas.

El gran vuelco se aprecia en la entrada de Podemos y Ciudadanos, con datos muy parejos ambos y superando claramente los 50.000 votos cada una de estas formaciones. La formación morada casi se ha llevado uno de cada cinco votos en la capital, sumando 57.489 sufragios, el 19,54% del total. Podemos ha logrado situarse por encima del PSOE en 4 de los 11 distritos electorales, como son Carretería, La Merced, Centro y Victoria, aunque tienen escasa población.

Su fuerza se ha cimentado en los votos logrado en los grandes barrios, como en la Carretera de Cádiz, donde se quedó tercero y a 332 votos del segundo puesto obtenido por el PP. En Málaga Norte y en Campanillas también ha logrado resultados muy buenos.

Ciudadanos se ha quedado en cuarta posición, pero con una cifra notable de apoyos, al sumar 53.542 votos (18,20% del total). Esta cifra muestra un trasvase de votos procedentes del PP, siendo los distritos electorales de Ronda Intermedia-Campanillas y Málaga Norte donde ha recogido sus principales apoyos.

La nota más negativa es la de IU, que con 20.591 sufragios se ha quedado con 4.100 votos menos, claves en perder el escaño por Málaga.