Podemos se consolida como la tercera fuerza política en Andalucía al obtener 10 escaños en el Congreso de los Diputados y sumar, con el 99,42% del escrutinio, un total de 742.910 votos (16,86%). Podemos ha logrado sus mejores resultados en Cádiz (2 escaños y un 20,18% de votos), Sevilla (2 escaños y 19,09% de los votos) y Málaga (2 escaños y 17,09% de los votos). En Huelva, Córdoba, Granada y Almería Podemos ha obtenido un diputado por cada provincia, mientras que en Jaén no logró ninguna representación.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se congratuló ayer noche por «la victoria de los movimientos sociales» y la «amplia derrota del PP» en estos comicios generales, tras los que «no va a poder formar Gobierno». Rodríguez comenzó su intervención ante los medios felicitándose por la «amplia derrota del PP» y la «muerte» del bipartidismo, lo que se demuestra con el hecho de que «ha pasado del 73 por ciento a apenas un 50 por ciento».

La secretaria general de Podemos en Andalucía dedicó «esta victoria» a los movimientos sociales que llevan «siete años luchando contra los desahucios», por los derechos de los ciudadanos y a todos aquellos que llevan «siete años pasando fatigas» a causa de las políticas que «han llevado este país a la miseria».

En su opinión, el resultado de las elecciones es «otra muestra» de que la ciudadanía «encuentra alternativa a las políticas del PP que no pasa por el PSOE». Así, quien «intentaba vender el voto útil» se ha encontrado con que los ciudadanos han entendido que «el voto a Podemos no es el voto del mal menor».

Al respecto, significó que «las victorias no son solo electorales», sino que se trata también de una victoria de las mareas, que «no se resignan con los recortes y la austeridad». Así, aseguró que «el 15M abrió una etapa que no se ha cerrado» y este es el éxito de la confluencias con los movimientos populares y tiene que ver con quienes han «resistido los ataques del bipartidismo y de los poderes económicos que los sostienen».

La dirigente andaluza de Podemos ha enfatizado que ahora "hay que colocar en el centro a la ciudadanía", defendiendo la derogación de la reforma laboral, la paralización de los desahucios, el fin de los recortes al Estado de bienestar y la necesidad de propiciar una reforma fiscal "justa".

Rodríguez ha aseverado que "hay que abrir un proceso constituyente", para añadir que "la inestabilidad del régimen puede empezar a ser la estabilidad de los de abajo".

Subida del 2% en Andalucía. Teresa Rodríguez ha señalado que estos resultados son "unos resultados históricos en este país" para una fuerza política que no llega a los dos años de vida. En cuanto a Andalucía, ha destacado "una subida del dos por ciento respecto a las elecciones autonómicas", lo que entiende que es consecuencia de que el Grupo Parlamentario ha estado "trabajando durísimo" en el impulso de seis leyes y "plantando cara a las políticas de austeridad vinieran de donde vinieran".

Además, ha significado que Podemos ha hecho "la campaña a pulso, sin ayuda de los bancos", apoyándose en "el trabajo voluntario y militante de miles de personas que van conformando esta fuerza política" que, según ha resaltado, "se va implantando en los territorios rurales".

Rodríguez ha dicho que este 20D supone también "un triunfo del municipalismo", mostrándose en este sentido "especialmente orgullosa" de los resultados obtenidos en las localidades en las que Podemos ha tenido la oportunidad de gestionar, donde se ha aplicado "un criterio de justicia" y se ha gestionado "de manera eficiente", lo que ha permitido "ir ganando la confianza de los ciudadanos".

Preguntada por futuros pactos electorales, ha asegurado que la presencia de Podemos en las instituciones "tiene que ver con las victorias para la gente". Así, su objetivo es acabar con el paro, paralizar los desahucios, "blindar" las políticas sociales en la Constitución, defender la transparencia y "la lucha contra la corrupción en serio".

Finalmente, ha reiterado su satisfacción por los resultados, aunque ha advertido de que ahora quedan "cuatro años de pelea" para "situar a la ciudadanía en el centro de todas las políticas que se hagan".