El diputado de Podemos Andalucía y vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento de Andalucía, Juan Ignacio Moreno Yagüe, consideró ayer que sería «interesante» para formar gobierno que Podemos llegue a un acuerdo con el PSOE junto a más fuerzas de izquierdas que han logrado representación en el Congreso en el caso de que Ciudadanos (C’s) se abstenga.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Moreno Yagüe explicó que para esclarecer este escenario «habrá que ver las posiciones de unos y otros», pero que en principio esa posibilidad «sería interesante». No obstante, señaló que el voto en contra de C’s «podría conformar mayorías diferentes», por lo que incidió en que «hasta que los negociadores no empiecen a sentarse con los demás a hablar, no hay mucho que decir».

Además, recordó que, como defendió el partido en Andalucía desde que se celebraron las autonómicas hasta que se conformó el Ejecutivo andaluz, «existe la necesidad de formar un gobierno, pero no es lo primero, ya que un Parlamento puede legislar sin un gobierno».

Respecto a los resultados que habría obtenido Podemos de haber confluido con otras fuerzas en más territorios, Moreno Yagüe señaló que «ahora, a toro pasado, de nada nos vale quejarnos de lo hecho». Reconoció, no obstante, que donde ha habido confluencia «ha funcionado todo muy bien».

A su juicio, el escenario parlamentario que se ha abierto en el país tras el 20D es «magnífico» desde el punto de vista de la democracia parlamentaria, porque «los ciudadanos han dicho a los políticos que van a tener que parlamentar a partir de ahora». Ahora, «todos los partidos debemos hacer un esfuerzo para dirigirnos a una concepción danesa de la política, donde el conjunto de partidos se ponen de acuerdo para buscar los intereses comunes y quien sale siempre beneficiado es el ciudadano».

Podemos Andalucía defiende que el sistema electoral debe ser más proporcional para que la voz, opinión y elección que hacen los ciudadanos «sea más realista». «Estamos en 2015 y existen muchísimas más posibilidades», consideró Moreno Yagüe para subrayar que ahora, con 69 diputados de Podemos en el Congreso, será más fácil defender este extremo que desde la calle.

Asimismo, después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmara tras conocer los resultados que lo primero para Podemos es abordar los cambios constitucionales «imprescindibles», Moreno Yagüe explicó que antes de firmar cualquier cosa en un documento que no se traduzca luego en efectos reales, el nuevo Congreso debe proceder de manera inmediata a modificar leyes que han calado muy mal en la sociedad, como por ejemplo la ley mordaza, así como abordar la cuestión territorial.