­El líder del PP-A, Juanma Moreno, advirtió ayer de que «el efecto Susana Díaz se ha desinflado» y de que el PP-A ya habla «de tú a tú» al PSOE-A, en virtud de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales, donde se ha producido «prácticamente un empate» entre ambas formaciones, con solo un diputado de diferencia, 22 del PSOE-A frente a 21 del PP-A.

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Regional para analizar los resultados del 20D, Moreno consideró «pírrica» la victoria de los socialistas en estos comicios y pidió a la presidenta de la Junta y secretaria general de PSOE-A, Susana Díaz, que se «centre» en Andalucía y abra una nueva etapa de diálogo con los grupos políticos.

«Le pedimos a Díaz que pase página, que interprete los resultados y que empiece a trabajar de una manera distinta y con otros objetivos», señaló el líder del PP-A, quien se mostró «orgulloso» de los resultados de estas generales, pero sin caer en la «autocomplacencia» porque su partido aspira a volver a ganar estas elecciones.

Explicó que el PP-A ha conseguido el objetivo de ser «clave» en la victoria de Mariano Rajoy y de aportar «el mayor número de votos y de escaños» de todas las organizaciones territoriales, «21 diputados, casi 1,3 millones de votos y 15 senadores», un resultado que, en su opinión, demuestra que el «efecto Susana Díaz se ha desinflado».

Moreno destacó que su formación se ha quedado a dos puntos del PSOE-A, a un diputado y a dos senadores. «Toda esa maquinaria todopoderosa y los resortes institucionales utilizados para impulsar la campaña no han servido», subrayó y añadió que estos resultados demuestran que el PP-A está recuperando electorado y se encuentran en una «senda claramente positiva».

«Son los mejores resultados del PP-A en este ciclo electoral de 20 meses», señaló Moreno, quien recordó que el PSOE-A les sacó más de diez puntos de ventaja en las pasadas elecciones europeas. «Hemos ido recortando esa distancia y 20 meses después estamos a 2,4 puntos del PSOE-A, que ha roto su suelo en Andalucía y ha obtenido su peor resultado en unas generales», defendió.

Moreno subrayó que su formación ha ganado en las provincias de Almería, Granada y Málaga y empatado en la de Cádiz, lo que, a su juicio, supone un resultado «brillante y magnífico». También destacó que los populares han conseguido la victoria en siete de las ocho capitales, -habiéndoles faltado 200 votos para lograrlo también en Huelva-, y en grandes ciudades como Algeciras, Jerez o Marbella.

Durante su análisis de los resultados en Andalucía, el líder del PP-A defendió que los ciudadanos han castigado los pactos «antinatura con bipartitos, tripartitos y cuatripartitos» realizados por el PSOE-A y Podemos en las pasadas municipales, con los que les arrebataron las alcaldías de muchas ciudades, pese a ser el PP la lista más votada.

También dijo que el PP-A está en «ascenso» y el PSOE-A y Susana Díaz, «en descenso» y que este partido no es «el gran bastión de los socialistas». «Los andaluces les han castigado por muchas razones: por la actitud soberbia de la presidenta, por los acuerdos antinatura en los ayuntamientos y por su pésima o inexistente gestión del gobierno autonómico», señaló.

Así, tras insistir en que los andaluces no han respaldado la política de «confrontación» del PSOE-A y que antepongan los intereses personales y del partido a los intereses generales de los ciudadanos, Moreno dijo que estos resultados electorales deben servirle al PP-A «de estímulo».