El secretario general del PSOE en Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, presentó este lunes la lista de candidatos del partido socialista al Congreso y al Senado por la provincia malagueña para las elecciones del próximo 26 de junio, una presentación de la que responsabilizó a algunas formaciones políticas. «Hoy no deberíamos estar celebrando esta presentación cinco meses después de las elecciones generales del 20 de diciembre. No deberíamos estar aquí pero algunos han querido que se repitan», afirmó.

La repetición de elecciones, según Heredia, nace de la ausencia de diálogo entre las distintas formaciones políticas, que permitieron que Mariano Rajoy siguiera como presidente en funciones. «De la derecha, de Mariano Rajoy y del Partido Popular nos esperábamos el inmovilismo y su cortedad de miras, esperábamos su inacción. Pero de quienes llegaron a las cortes con la vitola de la revolución no nos esperábamos su incapacidad de acuerdo y diálogo», comentó. El secretario general del PSOE se refirió directamente a Podemos, a quien no dudó en nombrar abiertamente. «Podemos, como partido nacional, es la vieja guardia comunista que tan bien se ha llevado siempre en Andalucía con la derecha», aseveró.

Del mismo modo, reservó unas palabras para su líder, Pablo Iglesias. «Podemos sólo vio como el partido socialista lideraba la alternativa y eso ha removido las tripas de Pablo Manuel Iglesias, que sólo busca el acuerdo cuando el agua le llega al cuello, arrastrando sus verdaderas cartas. Vuelve a la España de los noventa, de los Anguita y compañía, de la izquierda extrema», aseguró.

Heredia criticó al líder de Podemos por su «objetivo de romper España» e invitó a todos sus votantes, donde incluyó también a los de Izquierda Unida, a unirse al «cambio socialista». «Reflexionen y apoyen nuestra propuesta socialista. Nuestro lema es sí por el cambio y sé que miles de votantes de Izquierda Unida se sienten traicionados por sus dirigentes, que han permutado la historia de esa coalición por ocho posibles asientos en el Congreso», proclamó.

El secretario general del PSOE malagueño tuvo también palabras para Alberto Garzón, a quién acusó de buscar su escaño sin importarle la coalición a la que representa. A pesar de todas las críticas a Unidos Podemos, que ocuparon la mayoría de su discurso, Heredia declaró que su verdadero enemigo no es otro que el partido de Mariano Rajoy, asegurando la existencia de dos frentes. «Están los que aspiran a cambiar al presidente y los que aspiran a cambiar al líder de oposición», dijo.

Por último se centró en la política local, manifestando una vez más la existencia de guerra interna en el Partido Popular de Málaga, que a juicio de Heredia cuenta con «la bendición mariana» de dejar al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, fuera. El responsable socialista presentó a su partido como la oportunidad de recuperar la política en la ciudad, ofertando una campaña «muy cercana a la gente». Y si en las pasadas elecciones los resultados no fueron los esperados, los ánimos no han decaído. «El cambio se ha hecho de rogar pero llegará el próximo 26 de junio. Salimos a ganar», remató.