La dirección del PP de Málaga ha aprovechado la renuncia del alcalde de Estepona, José María García Urbano José María García Urbano, para encabezar de nuevo la lista al Congreso para realizar grandes cambios a su candidatura del 26J. Una vez solucionado el número uno con la promoción interna de la diputada Carolina EspañaCarolina España, que el pasado 20 de diciembre concurría en el tercer puesto, y con Celia Villalobos de nuevo en el segundo lugar, el PP ha situado al senador Avelino Barrionuevo en el tercer puesto de la candidatura al Congreso y su lugar en la lista del Senado lo ocupará el coordinador de la campaña y gerente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Manuel Marmolejo, que en las pasadas elecciones iba de número cinco al Congreso, según ha aprobado esta tarde el comité electoral nacional del PP.

En cuarto lugar se mantiene el diputado Ángel González y el quinto puesto de la candidatura para el Congreso será para la exalcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, que hace unas semanas perdió la alcaldía rondeña por una moción de censura.

Para el Senado se mantienen como cabeza de cartel a la actual senadora y exalcadesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, y el senador Joaquín Ramírez, además de la novedad del citado Marmolejo. El PP logró tres de los cuatro senadores en los pasados comicios por uno del PSOE. La candidatura del Partido Popular de Málaga a la Cámara Alta se completa con Gema García Rojo y Miguel Ángel Sánchez como suplentes de la primera candidata; Daniel Castilla y Marian Fernández como suplentes del número dos, e Inmaculada Hernández y Francisco José Martín repiten como suplentes del tercer candidato.

El resto de la lista del PP para las elecciones generales del 26 de junio se completa en el sexto lugar con el primer teniente de alcalde de Alhaurín de la Torre, Manuel López Mestanza, el concejal en el Ayuntamiento de Vélez Málaga Jesús Lupiáñez ocupa el puesto número siete y la concejala en Mijas Lidia Moreno lo hace en el número ocho. Mayte Otero concurre de nuevo en el noveno puesto, mientras que el presidente del PP de Málaga y de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, cierran la candidatura de los populares por Málaga.

La candidatura del PP estará encabezada por primera vez por la actual diputada y exconcejala del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, que fue como número tres en los comicios del 20 de diciembre y es diputada por la provincia desde 2011 tras haber estado casi trece años como concejal en el Ayuntamiento. Málaga es la única provincia andaluza donde el PP ha cambiado a su cabeza de cartel debido a la renuncia del alcalde de Estepona, José María García Urbano.

Durante un mes el partido estuvo sondeando en privado a varios cargos públicos para relevar a Urbano e incluso se le ofreció al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que dejara la alcaldía y fuera el cabeza de cartel, propuesta que rechazó y reiteró que seguirá de alcalde hasta 2019, lo que dio al traste con la estrategia de la dirección andaluza y provincial de propiciar también un relevo en la alcaldía como ya ocurrió en los Ayuntamientos de Jaén y Almería en las pasadas elecciones generales. Tras sondear también otras opciones como la del alcalde de Antequera, Manuel Barón, la dirección del partido optó por promocionar a Carolina España.

En el segundo puesto de la lista se mantiene Celia Villalobos después de que el PP ya la relegara a este puesto el pasado año, aunque la propia Villalobos le trasladó a Bendodo en una almuerzo que ella no quería encabezar la lista tras conocerse la renuncia de García Urbano. De esta manera el PP no hará lista "cremallera", aunque no es una obligación como contemplan los estatutos del partido.

En las pasadas elecciones del 20D, el PP fue el partido más votado en Málaga con 224.282 votos (28,97%), lo que permitió obtener cuatro diputados y tres senadores en la provincia. Según los cálculos efectuados por Podemos e Izquierda Unida, la unión de estas dos formaciones podría provocar que el PP perdiera el cuarto diputado en favor de la nueva marca de izquierdas, que lograría dos.

Las propuestas de candidaturas aprobadas hoy por el comité electoral provincial han sido ratificadas esta tarde durante la reunión del comité electoral nacional del Partido Popular. Ya aprobadas, se entregarán en la Junta Electoral mañana miércoles, cuando comienza el plazo de presentación de las candidaturas de los diferentes partidos que concurren a las elecciones del próximo 26 de junio.