­Málaga presume de ser una de las provincias más importantes para los partidos políticos que redoblarán esfuerzos con numerosos actos y encuentros con militantes de aquí al próximo 26 de junio. Ni ruptura en canal con los mítines y los grandes espacios aderezados para la ocasión, ni un abuso masivo de repetitiva presencia electoral. Esta es la tendencia que se ha ido fraguando en los diferentes equipos de campaña y que, a rasgos generales, se ha extendido a todos los partidos, independientemente del color que sean. Los partidos pronostican un mayor desafecto ciudadano después de la incapacidad para llegar a acuerdos que evitaran la nueva convocatoria con las urnas y no quieren que su nueva presencia en las calles devenga en frustración.

Esto, sin embargo, no impedirá la presencia de los primeras espadas en la provincia. Salvo Pablo Iglesias y Albert Rivera, el resto de candidatos a ingresar en la Moncloa pasarán al menos una vez por Málaga para afianzar posiciones y para hacerse con el voto de los indecisos. Porque, al contrario de lo considerado antaño, la última campaña electoral ha demostrado que puede servir para inclinar la balanza en una convocatoria, en teoría, igual de reñida que la anterior contienda.

Para este jueves, está prevista la llegada de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que intervendrá en un encuentro con simpatizantes y militantes, y en el que estará acompañada por el número uno de la candidatura del PSOE por Málaga al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez. Frente a los que ven a Díaz como futura rival de Pedro Sánchez, la mandataria escenificará su apoyo en firme al candidato a la presidencia del Gobierno del PSOE. El acto servirá como antesala a la presencia del propio Sánchez, que pasará por Málaga en precampaña. A falta de concreción, Sánchez repetirá en campaña Aunque no está confirmado, podría cerrar la campaña el 24 de junio con un encuentro matutino en Málaga, antes de viajar a Sevilla o Madrid.

Mariano Rajoy quiere volver. Aunque ya escenificara el inicio de esta precampaña con su presencia a principios de mes, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección del PP, Mariano Rajoy, estará de nuevo en Málaga. Aunque todavía no hay fecha, fuentes del partido aseguran que la probabilidad de que esté de pase de nuevo por aquí es muy elevada. Ya ha manifestado a los suyos su voluntad por volver. Por un lado, se siente querido en la provincia. Por otro, la provincia representa un importante caladero de votos para el PP.

Quienes no pasarán por Málaga con toda seguridad serán Albert Rivera y Pablo Iglesias. Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos y de Unidos Podemos, respectivamente, sí protagonizaron sendos mitines en la última campaña del 20D. En el caso de Rivera, su presencia en Andalucía se limitará a un encuentro en Córdoba y otra comparencia en Sevilla. Esto no significa que no pasen por Málaga algunos de sus políticos con más tirón. En el caso de Unidos Podemos, sí está prevista de nuevo la presencia del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y se espera también la llegada del líder de IU, Alberto Garzón.