­El interés electoral se ha desplazado a la provincia de Málaga. El único gran mitin que celebrará el PP a lo largo de la próxima campaña electoral, en su concepción más tradicional, tendrá lugar en la capital. El próximo 20 de junio, el actual presidente del Gobierno en funciones y candidato popular a la reelección, Mariano Rajoy, encabezará lo que está llamado a ser el último revulsivo para movilizar al votante popular ante unas elecciones inciertas. El verdadero reto para los populares, en esta ocasión, gravitará en torno al objetivo de mantener al cuarto diputado que ahora está seriamente amenazado por la alianza electoral de Unidos Podemos. De esta manera, la presencia de Mariano Rajoy quiere visualizar la importancia de la provincia de Málaga a la hora de sumar escaños, ya que la mencionada alianza de izquierdas provocaría que el PP, ante un resultado similar al del pasado 20 de diciembre, pierda su último diputado en favor de Unidos Podemos.

Fue el director de campaña del PP, Jorge Moragas, quien anunció ayer el itinerario popular para esta campaña que comenzará de forma oficial el próximo jueves por la noche. Además de Málaga, el PP andaluz ha marcado a las provincias de Granada y Almería como objetivos prioritarios para su formación. En ellas concentrará todo el «esfuerzo y energía» durante la campaña, ya que las previsiones internas que maneja el PP apuntan a que también se podría perder un escaño en cada una de ellas. El líder de la formación, Juanma Moreno, confirmó estas circunstancias e, incluso, aludió a la lógica de que Rajoy cierre y abra en algunas de estas provincias convertida, marcadas ya como capitales, por el PP. «Las provincias prioritarias para nosotros son aquellas donde puede estar un diputado en juego», señaló Moreno.

En Málaga, la provincia andaluza donde más votos se dejó el PP en las últimas generales, será en todo caso la provincia elegida para congregar a militantes y simpatizantes en un gran espacio, mientras que en el resto la idea es la de reducir los espacios.

Carolina España en Estepona. El pasado y el presente de la candidatura del PP al Congreso se congregó ayer en Estepona y obsequió a la precampaña con una de sus imágenes más curiosas, al juntar en el mismo escenario a la actual cabeza de lista de la candidatura popular, Carolina España, con quien fuera el número uno en las pasadas elecciones, el alcalde de Estepona, José María García Urbano. Si hasta ahora el apoyo del mandatario local había sido algo endeble, ayer apoyó a España en petición del voto. «Nos vamos a volcar para que haya un gobierno del PP, que siga al frente ahora que empezamos a salir de la crisis para que se continúe creando empleo, apoyando a los autónomos y a las pymes», señaló la dirigente popular. En este sentido, añadió que los españoles tienen que «pensar en las pensiones de sus mayores y en las oportunidades para sus hijos».