El PP resistiría como primer partido en la provincia de Málaga al mantener los cuatro diputados obtenidos en las elecciones del pasado 20 de diciembre pero con la novedad de que el PSOE mejoraría sus datos y pasaría de tres a cuatro escaños, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido ayer. Los socialistas son la única fuerza política en Málaga que mejora sus resultados en comparación con los obtenidos el 20D, donde la candidatura que encabezaba también Miguel Ángel Heredia obtuvo tres escaños.

El escenario en Málaga contrasta con la tendencia nacional del PSOE, donde Unidos Podemos logra superar al partido de Pedro Sánchez en doce diputados, siendo Málaga una de las pocas provincias españolas donde el PSOE no sólo aguanta, si no que mejoraría sus resultados.

La formación de Pablo Iglesias en Málaga se quedaría con dos escaños y no logra alcanzar el tercer diputados, como barajaban después de lograr la alianza electoral con Izquierda Unida. El gran perdedor en esta encuesta del CIS en Málaga sería Ciudadanos, que pasaría de dos diputados a obtener sólo un escaño en el Congreso de los Diputados.

El PP también obtendría en Málaga los mejores resultados de su partido en Andalucía en cuanto a números escaños, aunque si bien es cierto que es Almería la única provincia donde los populares obtienen más diputados que el resto de las formaciones.

El barómetro del CIS dibuja también en Andalucía un panorama muy distinto al del conjunto de España. El PSOE y el PP empatarían con 20 diputados, y aunque el socialismo andaluz vuelve a ser dique de contención al crecimiento que el CIS le da a Unidos Podemos en España, el PSOE de Susana Díaz perdería dos diputados de los obtenidos el pasado 20 de diciembre, mientras que el PP, aunque pierde uno, logra empatar con los socialistas.

Unidos Podemos pasaría de 10 a 13 diputados, mientras que Ciudadanos mantendría los ocho diputados del 20D.

A nivel provincial, es Málaga la que da mejores resultados a los dos grandes partidos en número de diputados, que empatarían a cuatro escaños. Los populares sólo ganarían en Almería, mientras que el PSOE se impondría en Huelva y Sevilla y habría empate entre ambos en Jaén, Córdoba y Granada. Unidos Podemos tendría representación en todas las provincias, con Sevilla como la que le daría más representantes (3 escaños, mientras que Ciudadanos lograría diputados en todas las provincias salvo en Jaén.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, advirtió ayer a quienes «se están emborrachando de encuestas» que no pueden olvidar que «el PSOE es mucho PSOE» y que la campaña para las elecciones del 26 de junio «aún no ha empezado». Díaz indicó que ya tiene «la experiencia» en Andalucía de «quienes se quedaron con una pancarta enrollada», en referencia a la victoria sin mayoría absoluta de Javier Arenas en 2012, e ironizó con que es «mucho más latoso» tener que «desmontar los muebles, del IKEA o de cualquier otro comercio tradicional».

Más claro fue el presidente del PP-A, Juanma Moreno, que reclamó para el PP los votos de los socialistas andaluces y de los indecisos al considerar que los votos al PSOE en Andalucía pueden servir para llevar al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la Moncloa, en virtud de un posible acuerdo que pudieran alcanzar Unidos Podemos y el PSOE tras las próximas elecciones del 26J. El líder de los populares andaluces a los ciudadanos que de «buena fe» pueden votar al PSOE que reflexionen sobre el hecho de que su voto puede contribuir «de manera indirecta» a que Pablo Iglesias se convierta en el próximo presidente del Gobierno de España.

En lo que se refiere al empate a 20 escaños entre PSOE y PP en Andalucía que pronostica el CIS, Moreno señaló que los andaluces están «cansados» de las políticas «rancias y antiguas» de los socialistas después de 34 años de gobierno. «Quieren cosas distintas y políticas como las que se están llevando a cabo en el conjunto de España y que suponen reformas, empleo, bienestar y estabilidad», apuntó el presidente del PP-A, quien advirtió de que «cualquier resultado es posible» en Andalucía.