La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afeado este jueves la "doble moral" de Podemos con respecto a los comportamientos reprochables de los cargos políticos y ha señalado que el 'número dos' de esta formación, Íñigo Errejón, es dibujado "como un santo" pero que "si fuera militante socialista, sería un demonio".

"Aplican el ancho del embudo, lo que vale para Errejón no vale para otros socialistas", ha dicho la presidenta andaluza en la sesión de control al Gobierno andaluz, que ha acusado a la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, de pedir que otros responsables políticos fueran apartados ante casos de supuestas irregularidades mientras estas eran investigadas pero no hacer la misma reclamación con Errejón y su beca en la Universidad de Málaga.

En contraposición a esa actitud, la también secretaria general del PSOE-A se ha referido a que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, pese a que "no se han llevado ni un euro son personas inocentes", ya no están en sus cargos y, en esa línea, ha reprobado "moralmente" el comportamiento de Errejón.

"Quizás penalmente no tenga ninguna responsabilidad, lo respeto, pero si su modelo es que le manden el sueldo a casa sin trabajar, evidentemente yo no lo reivindicaré, igual que aquellos que agreden a otros representantes públicos porque discrepen", ha dicho Díaz en alusión al exconcejal de Jaén en Común, Andrés Bódalo, que agredió a un concejal socialista de Jódar y que está encarcelado por ello.

Además, la presidenta andaluza ha criticado "el rencor y el odio" que, a su juicio, la formación morada procesa al PSOE, sentimientos con los que -ha dicho-- no merece la pena "perder ni un minuto". Al hilo de la polémica de los últimos días por la reivindicación de Podemos del espacio ideológico de la socialdemocracia, Díaz ha ironizado con que a la portavoz de la formación morada está "entre los que les sienta peor el traje de los socialdemócratas".

La dirigente andaluza también ha pedido a Rodríguez que, por "un mínimo de decoro y ética", pida "disculpas" y "rectifique" al buen número de empleados públicos, delegados y cargos socialistas sobre los que "difamó", entre ellos, ha citado a la directora de Minas, la expresidenta del Puerto de Huelva, los delegados de Medio Ambiente en Granada o Almería o directores del SAE, entre otros.

Díaz también considera que los dirigentes de Podemos viven "del oportunismo" y, como ejemplo de ello, ha puesto la negativa de la formación morada a la oficina contra el fraude y la corrupción que la presidenta propuso en su investidura y que "ahora apoyan". "La rechazó entonces porque no le daba réditos políticos, ahora que sabe que el Gobierno la está impulsando viene a ver si gana dos segundos más", le ha espetado.

Rodríguez: ¿Tiene usted a dónde volver? Díaz ha concluido su intervención advirtiendo de que sabe "de dónde" viene, "dónde" vive y "a quién se debe" y lo ha hecho así después de que la portavoz de Podemos le preguntara si tiene un sitio al que volver cuando deje de ser presidenta o representante pública.

"Cuando tenga su edad volveré a ser profesora de educación secundaria", ha dicho la parlamentaria para ejemplificar su reclamación de que se reduzcan los privilegios de la clase política y para defender que la limitación de mandatos es una forma de volver a comprometerse con los ciudadanos y "una buena idea para recuperar confianza y que nos parezcamos a nuestros representados".

En la misma línea, la líder andaluza de Podemos ha reclamado a la Junta un "punto de inflexión" en la actuación contra la corrupción para que "la política no se siga pudriendo en la boca de la gente", que "piensa que estamos aquí para vivir del cuento" y "se recupere" como herramienta para resolver sus problemas. Al respecto, ha defendido el debate y la participación en propuestas concretas como la ley de cuentas abiertas, la oficina contra el fraude o un gran pacto por la ética.

Al hilo del tema concreto de Errejón, ha defendido que éste "ni fue imputado ni tenía responsabilidad pública". "Chúpate esa, no tenía ni de dónde dimitir la pobre criatura", ha espetado Rodríguez a la presidenta, a la que también ha recordado que, "hablando de cobrar sin trabajar", "presuntamente había un director del Centro Andaluz del Flamenco que no sabía que era y cobraba por ello".

Trabajo en astilleros La presidenta andaluza también había acusado a Podemos de "poner en peligro" la carga de trabajo en los Astilleros de Navantia, con cuyos trabajadores se reunirá la próxima semana y para los que defiende "una carga de trabajo digna", frente a la división que apuntan las declaraciones de algunos responsables de la formación de Pablo Iglesias.

Al respecto, Rodríguez ha acusado al PSOE de vivir "en una impotencia orgullosa" y "haber perdido el horizonte de transformación" y, tras subrayar que su formación también defiende la carga de trabajo en los astilleros pero, a la vez, considera que hay que "rectificar la actividad en los astilleros para no depender de los contratos de países que vulneran los derechos humanos".