El coordinador general de IU y candidato de Unidos Podemos, Alberto Garzón, aseguró ayer que Andalucía es «motor fundamental» para el cambio político en España y para vencer al PP porque «tiene la cultura de la rebelión y de luchar contra la injusticia integrada en su ADN». «Si conseguimos ganar en Andalucía habremos ganado el país y si ganamos el país habremos ganado el futuro, y el futuro es lo más importante», dijo Garzón durante un acto electoral en el Palacio de Congresos (FIBES) de Sevilla ante unas mil personas en el que no participaron representantes de Podemos.

El número cinco de la lista por Madrid de Unidos Podemos al Congreso hizo referencia a las encuestas para «desde la precaución» alertar de que su formación va en primera posición en muchas comunidades autónomas, ante lo cual, dijo que Andalucía «no va a ser menos».

Garzón llamó a «demostrar que esta tierra se rebela contra las injusticias, desigualdades y recortes del PP» y dijo que «es posible acabar con las injusticias, erradicar la corrupción, el caciquismo y el clientelismo», sobre los que «en Andalucía se tiene mucho que decir». «Andalucía es un motor de cambio fundamental porque están condenando a nuestra tierra», dijo Garzón, quien repasó datos «espeluznantes» sobre una comunidad «a la que han querido convertir en tierra de pobreza, desigualdad y subdesarrollo, en un pueblo súbdito de las grandes empresas y de la oligarquía».