Unidos Podemos reivindicó ayer con un acto simbólico la vuelta de los jóvenes que han tenido que emigrar debido a la crisis y criticó, a su vez, la situación de los que se encuentran aún en el país y que se enfrentan a un futuro sin horizonte y lleno de incertidumbres. El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Málaga, Alberto Montero, no dudó en calificar ayer a la situación que viven los jóvenes españoles de «infierno» y aseguró que su formación es la «única que tiene un proyecto de país para que vuelvan los que se han marchado».

Así lo expresó el candidato, que asistió a un encuentro con jóvenes en la capital, ante los que remarcó que «el panorama de desempleo casi generalizado que viven».

Montero no dudó en apoyarse en datos y tiró de la EPA del último trimestre, que sitúa las cifras de paro entre los jóvenes menores de 25 años en un 60 por ciento en Andalucía, «una cifra que se eleva por encima del 70 por ciento cuando se refiere a jóvenes menores de 20 años», aseguró. En lo que se refiere a la comunidad autónoma, valoró las cifras como «más desalentadores aún», asegurando que «Andalucía se encuentra en el furgón de cola de las regiones europeas en lo que a empleo juvenil se trata». «Del conjunto de 274 regiones en Europa, Andalucía ocupa el segundo lugar», detalló Montero. A su juicio, esta situación «ha sido la causante de una emigración masiva en los últimos años que ha hecho que más de 2,5 millones de españoles hayan tenido que salir fuera en busca de un trabajo y una vida mejor»

Sobre las dificultades para votar desde fuera de España, Montero explicó que el 20D, «solo el seis por ciento de los residentes en el extranjero pudieron emitir su voto por las trabas burocráticas que se pusieron».