La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha denunciado hoy que el alcalde quiera aprobar el proyecto de Hoyo de Esparteros “en 20 días” y con la mayoría de la corporación municipal en contra, y ha anunciado una moción con la que el PSOE exigirá explicaciones al equipo de gobierno del PP en la Comisión de Transparencia por “favorecer a la empresa que lleva años sin cumplir con lo acordado y que debe a la ciudad de Málaga más de 5 millones de euros”.

Los socialistas exigen que el alcalde y su equipo de gobierno expongan las razones de “por qué se le sigue allanando el camino urbanístico a una empresa que no cumple con Málaga”, razón por la que han solicitado en el último pleno que se produzca un pronunciamiento por parte de la Secretaría General sobre los derechos que se generan a los promotores con una tramitación urbanística que el ayuntamiento sigue impulsando “pese al nulo cumplimiento de la otra parte”.

María Gámez ha advertido que la aprobación del proyecto de urbanización de Hoyo Esparteros “está muy cerca debido a las prisas de la Gerencia de Urbanismo”. “Resulta incomprensible que hayan tenido el proyecto de urbanización metido en un cajón durante un año y que ahora, sin que haya cambiado para nada la voluntad de la otra parte quieran aprobarlo a prisa y corriendo”, ha dicho, avanzando además que los socialistas preguntarán en la Comisión de Transparencia cuándo tienen prevista la demolición de La Mundial.

Desde el PSOE han señalado que “el fondo el debate es la falta de comportamiento democrático del alcalde de la ciudad que se niega a cumplir el deseo de la mayoría del pleno del ayuntamiento de paralizar el convenio, una decisión aprobada tanto en julio de 2015 como en febrero de 2016”. “Desde el PSOE no entendemos que el alcalde llegara a amenazar a los concejales de la oposición si no se doblegaban a sus deseos de aprobar el proyecto de urbanización incluso reclamándonos que respondiéramos con nuestro patrimonio personal. Los socialistas nos preguntamos si el alcalde piensa responder con sus bienes y los de su familia al desastre del museo de las Gemas que costó 25 millones euros a nuestra ciudad”, ha subrayado la portavoz.

Gámez ha reafirmado la postura del Grupo Socialista, defendiendo desde la firma del convenio en el año 2008 que un hotel del prestigioso arquitecto Rafael Moneo “puede ser positivo para la ciudad pero no en Hoyo de Esparteros y por supuesto, no a cualquier precio”. “No podemos entender la fijación del PP de cambiar la altura permitida en el PEPRI de los edificios en la fachada del río Guadalmedina, permitiendo construcciones de diez plantas y creando una pantalla a perpetuidad para nuestro centro histórico, destruyendo la trama histórica de las calles y la desaparición de un edificio con valores históricos, patrimoniales y sentimentales para la ciudad como es el caso de La Mundial”, ha dicho.

Finalmente, Gámez ha invitado al resto de grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Málaga a pronunciarse en torno a lo que supondría la actuación y su afección al mercado de Atarazanas, un Bien de Interés Cultural (BIC). “Es innegable el choque que causaría una mole de hormigón de esas características en su más inmediato entorno”, ha concluido.