­En cuestión de sentimientos y afinidades no hay nada más cercano al PSOE que un barrio de trabajadores. En Las Delicias, al igual que en el resto de Málaga, el número de los que se levantan por la mañana con una misión concreta ha descendido. El paro se ha anquilosado y, según el PSOE, uno de los grandes culpables de que las economías familiares sean cada vez más endebles hay que buscarlo en los últimos cuatro años de Gobierno de Mariano Rajoy. Con este trasfondo, consciente de que la movilización de votantes socialistas en potencia será clave para obtener un buen resultado, Miguel Ángel Heredia llamó ayer al telefonillo. «Una campaña puerta a puerta». Es lo que auguraron los partidos en la previa al 26J y ayer el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Málaga se metió en los salones de algunos malagueños como una forma más para acercarse al ciudadano y explicar de uno en uno el proyecto de cambio de su partido. El mensaje socialista ha virado levemente en comparación con los inicios de la campaña. Si al principio Unidos Podemos acaparó casi todos los ataques, ahora el PSOE -lo demostró su candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, en su acto en Málaga el pasado miércoles-, está tratando de apelar a los sentimientos y al orgullo. «Con vuestro voto hicisteis que la educación de vuestros hijos fuera pública y de calidad, hicisteis que la sanidad de los vuestros fuera gratuita y universal, hicisteis que los dependientes tuvieran los derechos que merecen, hicisteis que las mujeres ganaran en derechos y que las minorías dejaran de serlo. Ese fue el poder de vuestro voto», dijo Heredia.

El PSOE se agarra a su legado porque es ahora mismo lo que mejores frutos le puede dar y lo que se ha convertido también en un elemento de distinción para diferenciarse de Unidos Podemos. Fue ahí, en barrios como Las Delicias, donde se curtió el socialismo y el trabajador se convirtió en la madre de aquel PSOE que ha gobernado en España durante más de dos décadas.

Heredia pide el voto masivo. Seguramente, a ningún otro partido le pueda afectar tanto la abstención como al PSOE y por ello Heredia también insistió ayer en la necesidad de acudir de forma masiva a las urnas el próximo 26 de junio para que se produzca el relevo de Mariano Rajoy en La Moncloa. «Hoy, más que nunca, su voto es un sí al cambio. Si los votantes del PSOE, los socialistas de corazón, van el 26J a las urnas, ese cambio es posible. Un voto sin intermediarios, un voto directo al corazón y desde el corazón para el PSOE. Somos socialistas. Y no tenemos que disfrazarnos de nada para pedirles honestamente su apoyo», destacó Heredia.

Aún así, consciente de que en esta ocasión al PSOE no le vale con centrar sus ataques en el PP, Heredia insistió en culpar a Pablo Iglesias de ser el responsable de perpetuar a Mariano Rajoy al frente de La Moncloa. «El 26J es una especie de plebiscito. Hay varios caminos para que Rajoy siga al frente. Pablo Iglesias votó con Rajoy un no a un presidente socialista», recordó Heredia.