­

Hace meses nadie se iba a ver en una de estas. En vez de estar preparando las maletas y salir en busca de una postal wagneriana, todos los partidos echaron el resto antes de dar por cerrada la campaña más larga de la historia. Por sentida, no por elasticidad ya que tampoco se han superado los 14 días de rigor que marca la ley. La acumulación de campañas empieza a notarse. Los periodos de captación del voto son algo muy pesado, como una toma interminable, y causan cansancio entre propios y extraños. Son complicidades que confiesan los políticos entre bambalinas pero nunca en público. Todos los implicados hubieran preferido una campaña de una semana. Algo que no ha sido posible porque lo impide el propio marco legislativo. Por ello, ayer se echó el resto antes afrontar la jornada de reflexión.

El PP se fue ayer a Vélez Málaga. Esta vez sin la excelencia que han otorgado a diario los nombres con más peso orgánico dentro de las filas populares porque esta campaña también ha descubierto una cosa: todo lo que uno va haciendo se hace mejor en la Costa del Sol y no es lo mismo hacer campaña en Málaga que hacer campaña en Zamora. Por aquí han pasado en estas dos semanas desde ministros hasta vicesecretarios de algo y eurodiputados populares. Todos a favor, parafraseando el lema de campaña, para pedir el voto para Mariano Rajoy.

Ayer, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, resaltó la importancia que tiene para la provincia la industria agroalimentaria. En la Axarquía, donde los aguacates y mangos se zarandean como en ningún otro lugar de España, el presidente del PP malagueño explicó la apuesta de su partido por aumentar la cota de riego para los subtropicales en la Axarquía en 140 metros. El dirigente popular lamentó que la Junta de Andalucía «no sea consciente» de este potencial de creación de riqueza y empleo, y que no atienda las reivindicaciones de los agricultores, que llevan meses exigiendo actuaciones para aumentar las dotaciones hídricas». En la habitual costumbre de contraponer gestiones de diferentes instituciones, Bendodo aseguró que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sí ha invertido, sin embargo, unos 18,5 millones de euros.

El PSOE, al mismo tiempo, pero en un lugar diferente, se reivindicó ayer como el partido de la igualdad. «Los cuatro años de Mariano Rajoy han supuesto un viaje al pasado para las mujeres», aseguró el cabeza de lista de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia.

Con el día de ayer, Heredia puso el punto final a una intensa campaña que en el PSOE se ha caracterizado en una constante dispersión de golpes entre PP y Podemos. Así, ayer dejó caer que a la formación morada el tema de la desigualdad no le importa mucho. «Por qué Podemos no habla de la situación de la mujer en esta campaña», se preguntó ayer antes de sentenciar, de forma tajante, que «el PSOE es el partido de las mujeres». Frente al monolito contra la violencia de género situado en el Paseo del Parque, Heredia aseguró, también, que «la mujer nunca ha sido una prioridad para la derecha».

Aunque asaltar el cielo era cosa de otros, la número uno de la candidatura de Ciudadanos, Irene Rivera, volvió ayer a sus orígenes y pilotó un helicóptero para captar notoriedad de última hora. La idea era que le acompañara el presidente de Ciudadanos en Andalucía, pero, por motivos de salud, tuvo que desistir. Una vez de vuelta a la tierra, el último responsable de la formación naranja en Andalucía, acompañado de Rivera, pidió al resto de fuerzas que abandonen la «política rastrera» y criticó que el PP vaya por ahí diciendo que votar a Ciudadanos es como «tirar el voto a la basura». En este sentido, recordó que la principal razón de ser de Ciudadanos «es servir a los ciudadanos». Ante la duda de si volver de nuevo al PP, Irene Rivera se dirigió a los indecisos de su formación y les pidió que «inclinen su voto» por Ciudadanos y sentenció que «la herramienta más potente».

Unidos Podemos se desplazó ayer al aeropuerto de Málaga para protestar contra la privatización de Aena y pedir la apertura inmediata de la segunda pista del espacio aéreo. «Unidos Podemos siempre ha apostado por la nacionalización de los sectores estratégicos, y el transporte es uno de los más importantes» dijo la número uno de la candidatura de Unidos Podemos por Málaga, Eva García.