Varios españoles residentes en la ciudad australiana de Sídney emitieron este viernes su voto para las elecciones generales, que en el exterior se vota desde ayer y hasta el día 26.

"(Las elecciones) se están desarrollando con toda la normalidad dentro de lo que son las características del proceso del voto en el exterior", aseguró a Efe el cónsul español en Sídney, Álvaro Iranzo.

El diplomático destacó que "un 7 % de las personas que tienen derecho potencial a solicitar su voto lo ha solicitando, frente al casi 6 % de las elecciones del pasado 20 de diciembre", aunque hay que esperar hasta el domingo para saber la participación real.

Según datos oficiales del consulado, 743 españoles residentes en Sídney han solicitado su voto, de los 10.092 que figuran este año en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA).

En la jornada de este viernes, decenas de españoles depositaron su voto aunque algunos de ellos tuvieron problemas al no cumplir con todos los requisitos, como no presentar una fotocopia de sus documentos de identidad, constató Efe.

Aún así, veteranos como los asturianos Emilio y Pilar Vega señalaron a pie de urna que si bien a ellos el resultado de las elecciones no les afecta directamente, porque residen en Australia hace más de dos décadas, sí consideran necesario emitir su voto.

"Para la familia, para la juventud de España, a ver si les dan trabajo", comentó el matrimonio.

"Estamos lejos, pero estamos cerca y al final es entre todos que tenemos que intentar que España continúe siendo la España que dejamos ¿no? una España de progreso", comentó a Efe Patricia Udrilla.

Por su lado, el barcelonés Damián Sánchez García señaló que vota "con mucha ilusión, a ver si podemos hacer el cambio. Es una pena, España es un país muy bonito y tenemos unos políticos y una situación que son bastante deplorables la verdad".

"Una gran cantidad de gente joven se ve obligada a salir y estamos perdiendo todo el talento que tenemos porque la gente se va afuera, porque dentro de España no tenemos posibilidades", acotó el joven, en el consulado, que instaló las urnas del miércoles hasta el domingo.

Algunos españoles se han quejado porque no les han llegado a tiempo las papeletas para poder emitir su voto por correo, por lo que tendrán que hacerlo en persona y desplazarse desde otros lugares como la ciudad de Newcastle, a más de 150 kilómetros al norte de Sídney.

Otros, como la malagueña Belén Fernández manifestó a Efe que si bien "el proceso es un poco complicado, he recibido a tiempo (las papeletas), no me puedo quejar".

Por su lado, el analista español Ferrán, del Proyecto de Integridad Electoral de la Universidad de Sídney, criticó el papel de los medios por poner énfasis en lo que podría suceder después de estos comicios, en lugar de informar a la ciudadanía sobre los contenidos de las propuestas.

"Podemos pactar en función de las probabilidades, pero el problema es saber qué proyecto de país se quiere y eso no ha quedado claro", explicó el analista.