­ Apenas medio año después, España vuelve hoy a las urnas. El 20D dejó en el país un panorama político incierto y de difícil composición y este domingo es esa misma incertidumbre la que acompaña la jornada de votaciones. Si las encuestas han sido certeras, en esta segunda convocatoria el reparto de escaños volverá a dejar un escenario abierto en el que la única posibilidad puede pasar por pactos, una opción que ya fracasó tras la elecciones de diciembre.

En Málaga, este 26J están llamados a las urnas 1.163.654 millones de ciudadanos, de los que 6.953 podrán ejercer su derecho al voto por primera vez. Son once las candidaturas presentadas al Congreso y 9 al Senado y, como ya pasó el pasado diciembre, la provincia elegirá un diputado más. Así, serán once los representantes en el Congreso y cuatro los senadores. Las elecciones de hace medio año dejaron como ganador en Málaga al PP, que se quedó con cuatro diputados y el 28,9% de los votos; el PSOE obtuvo 3, con el 26%, y Ciudadanos y Podemos se llevaron 2 cada uno. La entrada de los nuevos partidos dejó a los populares con dos representantes menos y a IU fuera del Congreso, una situación que todos aspiran a revertir hoy. Podemos aspira a que su coalición con Izquierda Unida les ayude a arañar más votos en el interior de la provincia y tener así más diputados, mientras que PSOE y PP confían en mantenerse e incluso subir algún punto en porcentaje de voto. La encuesta del CIS daba un empate a cuatro a ambos, dos a Unidos Podemos y uno a C´s, si bien otros sondeos han planteado repartos distintos, que dibujan una pérdida de confianza en los partidos tradicionales.

Populares y socialistas ya notaron esa desafección el 20D. Málaga dio la victoria al PP, pero estos se dejaron por el camino veinte puntos con respecto a 2011. El PP malagueño ha optado ahora por cambiar su cabeza de lista y la marcha de José María García Urbano ha dado paso a Carolina España. En el PSOE, repite Miguel Ángel Heredia, con la exdelegada de Salud Begoña Tundidor como número dos, tras la inesperada salida de Pilar Serrano. Ciudadanos ha vuelto a apostar por Irene Rivera y Podemos repite con Alberto Montero, pero con Eva Garía Sempere como dos por la coalición con IU.

El escenario abierto y la caída en picado de los apoyos han hecho que en esta campaña los partidos tradicionales hayan convertido a Málaga en plaza fuerte de sus desvelos. Por aquí han pasado Mariano Rajoy, que eligió la capital como lugar de casi cierre de la campaña, Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y pocos ministros populares han faltado a su cita con la provincia, un auténtico granero de votos que puede influir en los resultados de los que unos y otros presuman a nivel regional y nacional.

Las nuevas formaciones, por su parte, confían en reeditar el apoyo que ya les dieron los votantes el 20D, si bien puede ser Podemos la más beneficiada gracias a la suma de los votos de IU. La llamada al voto del cambio ha sido una constante en esta campaña, huérfana de propuestas en lo que respecta a la provincia pero cargada de reproches de unos contra otros. Que el votante opte por unos u otros no será por el desarrollo que todos han hecho de sus programas, sino que será el voto de castigo y el del un nuevo gobierno los que podrán variar el reparto -sin olvidar que las encuestas siguen dando al PP como ganador y que el intento de investidura anterior resultó fallido por la falta de entendimiento entre socialistas y los de Pablo Iglesias-.

Para este nueva convocatoria la provincia ha contado con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Hoy, casi 5.000 malagueños estarán en las mesas electorales y más de 3.400 efectivos de seguridad velarán por el normal desarrollo de la jornada -1.431 guardias civiles, 1.805 policías nacionales y 230 policías locales-. Serán 618 los colegios electorales abiertos a lo largo de la provincia, que sumarán 1.633 mesas.

Según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno central, hoy están disponibles en las mesas casi 11 millones de papeletas al Congreso, 1,1 millones al Senado y 3.266 urnas. La información el resultado de las elecciones estará disponible hoy en la página web http://resultados2016.infoelecciones.es/.