Datos regionales

La participación baja por la tarde cinco puntos en Andalucía

A las 18.00 horas, habían votado en la región el 50,26%, por el 55,83% que se registraba a esta hora en diciembre

26.06.2016 | 19:58
La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, acompañada de su marido, Jesús Moriche (i), y de su sobrina Laura, ejerce su derecho al voto en un colegio electoral del barrio de Triana, en Sevilla.

La participación, que hasta las 18:00 horas en la región es del 50,26%, marca hasta ahora la jornada electoral en Andalucía, en la que no se han registrado incidentes de consideración y en la que los principales líderes políticos han ejercido su derecho al voto y han llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas.

El dato recogido en la página web que el Ministerio del Interior ha habilitado para realizar el seguimiento de la jornada electoral supone una bajada de más de cinco puntos respecto al pasado 20 de diciembre, cuando a la misma hora habían acudido a votar el 55,83% de los electores.

Un total de 6.508.706 andaluces pueden ejercer su derecho al voto en estas elecciones generales, lo que representa el 17,82 % del censo de electores de España y un aumento de 3.470 personas respecto a diciembre de 2015.

La provincia de Córdoba, con el 52,71 por ciento, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 18.00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 44,57 por ciento.

Por su parte, Sevilla es la provincia donde más baja la participación en relación a las elecciones generales del 20 de diciembre, con un 51,50 por ciento de participación, frente a Jaén, que registra el menor descenso, con un 51,07 por ciento de participación.

Por provincias, en Almería han participado ya un 49,39 por ciento de los votantes con derecho a sufragio, frente al 53,84 por ciento que lo hizo hace seis meses, lo que supone 4,45 puntos menos.

En Cádiz ya ha votado el 48,45 por ciento del censo, frente al 53,63 registrado en los anteriores comicios generales, por lo que ha descendido la participación en 5,18 puntos.

En Córdoba, el nivel de participación alcanza ya el 52,71 por ciento, mientras que en diciembre fue del 57,01, con lo que se reduce el anterior registro en 4,3 puntos.

En Granada, ha ejercido hasta el momento su derecho al voto el 50,64 por ciento de la población capacitada para ello, lo que supone 6,81 puntos menos que seis meses atrás, cuando se llegó a esta hora con un 57,45 por ciento.

En Huelva ha participado ya un 44,57 por ciento de los ciudadanos, frente al 49,83 que lo hizo en diciembre, lo que se significa 5,26 puntos de descenso en estos índices.

En Jaén, el 51,07 por ciento del electorado ya ha acudido a las urnas, frente al 52,48 que lo había hecho en diciembre pasado, por lo que baja la participación en 1,41 puntos.

En Málaga, el 50,47 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto ya ha depositado sus papeletas en las urnas, mientras que en las pasadas generales lo había hecho a estas alturas el 56,06 por ciento, lo que se traduce en un descenso de 5,59 puntos.

Por último, en Sevilla se alcanza ya un índice de votación del 51,50 por ciento, frente al 59,16 de 2015, 7,66 puntos menos que en los comicios generales del pasado 20 de diciembre.

En Sevilla la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha confiado tras votar en un colegio de Triana en que se produzca una "alta participación" ciudadana en esta jornada, y ha dicho que no contempla la posibilidad de una nueva convocatoria electoral, pues la repetición de estos comicios ya ha sido un "fracaso colectivo".

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha votado en Málaga y ha pedido a los ciudadanos votar masivamente, ya que "cada voto cuenta y cada voto va a decidir mucho", pero ha solicitado que "sea un voto pensado, reflexionado y madurado", además de confiar en que se produzca "una fuerte participación" y que no haya incidentes.

En El Rincón de la Victoria, también en la provincia de Málaga, ha ejercido su derecho al voto el coordinador federal de IU y candidato de Unidos Podemos, Alberto Garzón, quien ha afirmado que la gente sabe que estas elecciones generales no son iguales a las del pasado 20 de diciembre, sino que son "absolutamente nuevas" ya que el tablero político ha cambiado.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado tras votar en Cádiz, que este 26 de junio será "un día histórico, que se estudiará en los libros de Historia", ya que, en su opinión, "se vivirá un hito de la democracia, que es el cambio en la configuración política de nuestro país".

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha destacado, tras votar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que "los españoles más que una legislatura, deciden el futuro de una generación" y ha invitado a optar "por otra fuerza que plantea la regeneración democrática que ya hace falta".

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha votado en Aracena (Huelva), donde ha mostrado su confianza en que las elecciones generales contribuyan a "construir un país más decente, justo e igual" y de esa forma den respuesta a "una esperanza de cambio real".

Los andaluces eligen hoy a 61 diputados y a 32 senadores de las 87 candidaturas proclamadas para el Congreso y 80 a la Cámara Alta, ligeramente inferior a la cita del 20D, en la que hubo 97 al Congreso y 93 al Senado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales Candidatos
Enlaces recomendados: Premios Cine