El Partido Popular ha logrado una victoria sin paliativos en la capital. Sus 96.359 votos le han proporcionado la victoria en todos los distritos salvo en la Carretera de Cádiz, recuperando el liderazgo en Ronda Intermedia-Campanilla y en Málaga Norte que perdió el pasado 20 de diciembre a favor del PSOE.

La victoria del PP se ha fundamentado en la recuperación de 12.711 votos respecto al 20 de diciembre de 2015, que se ha logrado a costa de Ciudadanos, que ha perdido 5.165 votos. El resto del crecimiento se ha debido a una mayor movilización de sus votantes, que en las anteriores elecciones prefirieron quedarse en sus casas.

Sin embargo, si hay un hecho especialmente relevante es el fracaso de la candidatura conjunta de IU y Podemos, que no ha logrado equiparar en votos la suma de ambas formaciones el 20 de diciembre. Es más, si en esas elecciones ambos partidos sumaron un total de 78.276 votos en la capital, en esta convocatoria se quedaron en 59.286, casi 19.000 sufragios menos que hace seis meses.

Esa pérdida de apoyos ha sido clave para el estancamiento de la formación morada, quizás castigada por un importante bloque de votantes de IU que ha preferido abstenerse.

Precisamente el nivel de participación, un 2,34% más bajo que en 2015, se ha notado en esta formación, que sólo pudo sumar 5.665 votos de los 20.621 que recibió IU el pasado 20 de diciembre.

El PSOE, por su parte, ha mantenido el tipo en la capital. Sus resultados muestran un crecimiento, no muy amplio, pero al menos mantienen una senda positiva. Gana 1.043 votos respecto a 2015, lo que supone una buena noticia para este partido.

Aunque ha quedado relegado al tercer puesto en votos en cuatro distritos electorales (Victoria, La Merced, Centro y Carretería), ha sido en los menos poblados de la ciudad, ya que apenas representan el 4,65% de los votos totales de la ciudad.

En cambio, logra una pequeña victoria moral. Aunque el PP les ha vuelto a adelantar en Málaga Norte y Ronda Intermedia-Campanillas, se mantienen como la fuerza más votada en un distrito muy poblado y clave para la ciudad, como es Carretera de Cádiz. Aunque por un muy estrecho margen de poco más de 600 votos tras el empuje del PP, que ha recuperado un 15,4% de los votos en este distrito.