Las urnas dieron ayer de nuevo la victoria al PP. Después del triunfo agridulce del pasado 20 de diciembre, donde el PP logró el triunfo pero se despeñó de manera pronunciada, el nuevo respaldo obtenido a nivel nacional sumado al inesperado triunfo, también en Andalucía, convirtieron ayer la sede del PP en una aglutinación de júbilo y sonrisas. Después de innúmeras encuestas y no menos especulaciones, los populares han logrado retener a sus cuatro diputados y tres senadores en la provincia mejorando, incluso, el número de votos que obtuvieron en las pasadas elecciones del 20 de diciembre. Con estos resultados, la foto fija dicta que las cuotas de poder, al menos en Málaga, permanecen inalteradas. A la espera de una valoración en profundidad que se hará a lo largo del día de hoy, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, compareció ayer acompañado por varios integrantes de la candidatura malagueña al Congreso y al Senado, entre ellos, Carolina España, Ángeles Muñoz y Celia Villalobos, para congratularse por ser la formación política que más apoyos ha obtenido y, sobre todo, para insistir en un mensaje principal: apelar al resto de las fuerzas para que dejen que sea Mariano Rajoy quien presida de nuevo el futuro Gobierno de España tras haber aumentado el número de votos a favor comparado con las últimas elecciones de diciembre.

«Hay que dejar claro que los españoles desean que Mariano Rajoy siga siendo el presidente del Gobierno. Eso es su voluntad y hoy lo han demostrado de nuevo», manifestó entre aplausos en una sede que finalmente se lleno de militantes y simpatizantes populares.

Bendodo, al igual que hiciera hace seis meses, hizo referencia al nuevo mapa político que exige diálogo y consenso, pero, en esta ocasión, resaltó que el PP habría salido claramente reforzado de estas elecciones y que ya no habría lugar para especulaciones. «Nos corresponde al PP tomar la iniciativa y conformar cuanto antes un Gobierno presidido por el PP», resaltó el máximo mandatario del partido a nivel provincial.

La verdadera sacudida de la noche vino, en todo caso, a nivel regional, donde el PP superó ayer en votos y en escaños al PSOE en Andalucía. Un adelantamiento que no se reflejaba en las encuestas y que fue tomado por Bendodo como primera pulsación para abrir paso a un Gobierno del PP en la Junta de Andalucía. «Hoy es el primer día del inicio de un cambio que llevará a Juanma Moreno a ser el próximo presidente de la Junta», concluyó Bendodo en una noche de felicidad desbordada para el PP.