­Todo se queda igual en la provincia de Málaga, cuyos resultados son idénticos en el reparto de escaños en el Congreso de los Diputados, aunque lo que está por ver es que esta vez sí se pueda formar gobierno. En cualquier caso, las elecciones generales casi podrían no haberse celebrado en la provincia, que ha visto al Partido Popular conseguir cuatro diputados por encima del Partido Socialista Obrero Español, que repite con tres. Hay, sin embargo, matices que unos y otros se encargarán de maquillar para uno u otro lado. Hasta la participación fue muy similar a la de las infructuosas elecciones de diciembre. Si entonces los votantes alcanzaron el 67,50% de los votantes, ayer el porcentaje se quedó en el 67,1% cuando el escrutinio estaba ya el 100%.

A esas alturas los populares son, una vez más, la fuerza más votada a razón de los más de 255.ooo votos sumados ayer, el 34,4% del total en la provincia, un resultado que mejora notablemente a los obtenidos en las elecciones generales del pasado mes de diciembre, cuando sumó 224.745 apoyos, el 28,94% del total. La candidatura encabezada por Carolina España, que sustituyó al alcalde de Estepona, José María García Urbano, como número uno, se queda así con cuatro representantes en el Congreso, los mismos que obtuvo el 20D, aguantando el empuje de las nuevas siglas, que en la provincia no han conseguido arañar más puestos de los que obtuvieron en diciembre. Si en la cita del 20-D se dejaron por el camino veinte puntos, medio año después los votantes han vuelto a darle más apoyos a costa, presumiblemente, de Ciudadanos, un partido que queda tocado a nivel provincial.

Con más de 30.000 votos más que hace unos meses, los populares toman distancia del PSOE, que ayer apenas lideró el escrutinio los primeros minutos del recuento. Los socialistas que en Málaga lidera Miguel Ángel Heredia lograron de nuevo sus tres diputados gracias a los más de 200.000 votos logrados en los 103 municipios malagueños. Como en el resto de Andalucía, tendrán que mirárselo los socialistas malagueños que, al contrario que el PP, pierden apoyos y se quedan con 8.000 votos menos que hace medio año. Pese a todo, el PSOE malagueño logra mantenerse en los números de las dos últimas elecciones generales.

El PSOE tendrá en esta próxima legislatura tres diputados en el Congreso por Málaga y, como los populares, obtuvieron ayer más apoyos porcentuales, aunque este ascenso fue mucho más sutil. Si el PP se quedó con casi el 35% de los apoyos en la provincia, los socialistas se llevaron el 27%, frente al 26,90% que obtuvieron hace seis meses. A Miguel Ángel Heredia le acompañarán en Madrid Begoña Tundidor, que sustituyó a Pilar Serrano como número dos, y José Andrés Torres Mora, que repitió en el tercer puesto de la lista.

Y aunque populares y socialistas se han vuelto a quedar lejos de los números que ambos obtuvieron en la convocatoria de 2011, cuando el PP obtuvo seis diputados, lo que las urnas dejaron patente ayer en la provincia es que en Málaga la fuerza la siguen teniendo los partidos tradicionales. Podemos y Ciudadanos han consolidado las posiciones que obtuvieron el 20D, dejando un reparto de escaños idéntico al de medio año atrás, pero los de Albert Rivera pierden votos y la coalición Unidos Podemos no ha logrado ese salto en números y representantes al que aspiraba el partido de Pablo Iglesias en la provincia de Málaga, ya que con respecto a la pasada convocatoria sólo sube en algo más de 6.600 votos, cuando en diciembre la suma de IU y Podemos sumó más de 185.000 votos.

Podemos y Ciudadanos. Unidos Podemos, por su parte, se consolida como tercera fuerza en la provincia con casi un 19% de los votos, mientras que Ciudadanos es cuarta, con un 16%. Si la formación morada aumenta su número de votos de forma poco significativa, la naranja sí pierde bastantes, más de 12.000, ya que en diciembre alcanzó los 132.586. Muy lejos de todas, ya en quinto puesto, aparece la candidatura de los animalistas de PACMA, que sumó más de 11.000 votos frente a los 8.886 de diciembre.

Con el 96% de los votos escrutados, el PP vuelve a lograr tres senadores y el PSOE, uno, mientras que el resto de formaciones se queda sin representación.