­El presidente del PP-A, Juanma Moreno, afirmó ayer que «no se ha producido el esperado sorpasso y sí el surpasso» con la victoria del PP en Andalucía, que ha superado al PSOE-A en tres escaños, 23 frente a 20. «Hoy ha perdido la señora Susana Díaz y lo digo abiertamente», añadió. Acompañado por el cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la secretaria general del PP-A, Dolores López, y por numerosos miembros de la dirección andaluza y de Sevilla, un pletórico Moreno afirmó que ha perdido «un estilo de gobernar y la soberbia» en Andalucía, que no ha permitido acuerdos con la principal fuerza de la oposición. En su opinión, esta victoria marca un camino hacia las próximas autonómicas. «El cambio empieza hoy», subrayó.

Sobre la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, Moreno dijo que espera que sea «más humilde» y entienda que hay que buscar puntos de encuentro porque «Andalucía no es suya, no es de Juanma, ni de Susana, es de los andaluces». También defendió que el PP-A va en el camino «correcto», después de dos años en los que los resultados han ido en ascenso, reduciendo «sistemáticamente» la ventaja de ocho puntos que el PSOE-A logró en las pasadas europeas, las primeras elecciones a las que concurrió como presidente del PP-A.

No obstante, quiso dejar claro que no se va a «embriagar» con esta victoria y que su formación va a seguir como hasta ahora, «siendo humildes y poniendo siempre a Andalucía por delante». Destacó que el resultado obtenido en Andalucía es «importante» para el «gran proyecto común» a nivel nacional.

«Hoy podemos decir que el PP y Rajoy ha sido respaldado mayoritariamente», afirmó el presidente del PP-A, quien dijo haber oído muchas veces «insultar» al presidente de su partido desde la tribuna del Parlamento andaluz, «y hoy los andaluces han puesto las cosas en su sitio».

También en clave nacional, afirmó esperar que los 137 escaños que ha logrado el PP «desbloqueen» la situación y advirtió de que los partidos que se han dedicado a bloquear han sido «castigados» en las urnas.

«Los españoles quieren estabilidad y un Gobierno del PP», aseguró Moreno, quien reclamó al Ejecutivo andaluz que sea «respetuoso y leal» con el Gobierno de España y sepa entender «que este gran proyecto que se llama España se hace sumando». Moreno se mostró agradeció con quienes han apostado por «la moderación, el fu EL Pturo y la esperanza».