­El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones en la provincia de Málaga pero no sólo eso, sino que que ha incrementado el número y el porcentaje de votos obtenidos.

El partido que dirige Elías Bendodo en la provincia de Málaga ha obtenido 30.500 votos más que en las elecciones del pasado 20 de diciembre y ha mejorado en seis puntos el porcentaje de voto sobre sus rivales.

El Partido Popular ha vuelto a obtener la mayoría de sus votos entre los habitantes de los municipios del litoral de la provincia, donde reside la mayor parte de la población, obteniendo la victoria en todos los municipios costeros salvo en uno: Casares.

La repetición de las elecciones ha servido para cambiar el color político sólo en 14 de los 103 municipios de la provincia. De ellos, 10 han sido para darle la victoria al PP, 3 para otorgarle la victoria a Unidos Podemos y uno al PSOE. En la mayoría de los casos, el cambio de signo político ha sido a costa del PSOE, teniendo en cuenta que en el caso de Benarrabá el pasado 20D hubo un empate técnico entre PSOE y PP.

La repetición de las elecciones ha permitido al Partido Popular arrebatar la victoria al PSOE en municipios tan importantes como Antequera y Ronda y en otros feudos tradicionales de la izquierda como Manilva.

Por su parte, el PSOE ha ganado las elecciones en 61 municipios de la provincia de Málaga, frente a 37 del PP y 5 de Unidos Podemos.

El PSOE ha obtenido la victoria en municipios del interior y de menor población. A nivel global, el PSOE ha perdido más de 9.000 votos, aunque ha mejorado en porcentaje de votos. Eso quiere decir que la abstención, que ha sido del 32% en términos generales ha castigado más al partido que dirige Miguel Ángel Heredia en la provincia de Málaga.

La coalición de Podemos con Izquierda Unida bajo las siglas de Unidos Podemos no le ha reportado prácticamente nada al partido que lidera Alberto Montero en la provincia de Málaga.

Unidos Podemos ha obtenido más de 6.600 votos más que en el pasado 20 de diciembre en solitario, mejorando casi en dos puntos el porcentaje de voto, lo que le consolida como la tercera fuerza política en la provincia de Málaga.

Unidos Podemos ha conservado los tradicionales feudos de Izquierda Unida como Iznate o Arriate y la repetición de los comicios le ha permitido arrebatar la victoria al PSOE en municipios como Teba, Humilladero y Casabermeja, aunque ha perdido Sedella, el único municipio al que el PSOE ha conseguido darle la vuelta.

Por su parte el partido de Ciudadanos cuya lista encabezaba Irene Rivera en la provincia de Málaga se ha dejado nada menos que 12.000 votos desde el pasado mes de diciembre, perdiendo incluso en porcentaje de votos.

Ciudadanos ha pasado del 17,07 al 16,29% de votos y no ha sido capaz de traducir en votos la hegemonía que tiene en el Ayuntamiento de municipios tan importantes en la Costa del Sol como Mijas, donde su antiguo socio de gobierno (el PP) le ha sacado más de 2.000 votos de diferencia, quedando incluso por detrás del PSOE.