La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, subrayó anoche que su partido «sólo ha conseguido ganar» en tres provincias en España, las tres «andaluzas», y destacó que los socialistas andaluces han «salvado a la izquierda española del peligro del populismo». «Es la tercera vez que lo conseguimos: hemos frenado al populismo, desde Andalucía, en el conjunto de España», resaltó en una breve comparecencia sin preguntas, al igual que en la jornada electoral del 20 de diciembre. Respecto a Andalucía, tras señalar que el PP ha sido el partido más votado, Díaz recalcó que ello se ha producido por un margen «bastante menor que el nacional».

Se trata de la primera derrota electoral de Susana Díaz en Andalucía, donde encadenó cuatro triunfos -europeas, autonómicas, municipales y generales de diciembre- desde que accedió a la Presidencia de la Junta.

La dirigente socialista, que comenzó su intervención felicitando al PP por haber ganado las elecciones en España, señaló que los ciudadanos no han confiado en el PSOE «para hacerse cargo del gobierno y eso es algo que debemos aceptar, y actuar en consecuencia». «Los resultados electorales demuestran que existe una importante mayoría de ciudadanos que apuesta por un cambio político, pero esa mayoría se ha fragmentado y el resultado es el que es», remachó. No obstante, la presidenta andaluza consideró que se ha demostrado que el PSOE era «la única garantía de cambio real en este país» porque la veintena de partidos que han concurrido bajo las siglas de Podemos «no sólo no han conseguido su objetivo, que era derrotar al PSOE, sino que además han facilitado, y de qué manera, la victoria de la derecha». «Es un dato objetivo sobre el que todos debemos reflexionar». apostilló la líder autonómica.

En cuanto a los resultados en Andalucía, Susana Díaz se limitó a recordar que el PP también ha sido el más votado, pero enfatizó: «Por un escaso margen; bastante menor que el de España», e interpretó que obedece a la concentración del voto de la derecha y a la fragmentación del voto de la izquierda.

Resaltó que el PSOE de Andalucía ha sacado más de 500.000 votos a Podemos en esta región «y, por lo tanto, ha salvado a la izquierda española del peligro del populismo». «Hemos frenado al populismo desde Andalucía en el conjunto de España», se congratuló la presidenta andaluza, que admitió, no obstante, que a partir de ahora, al PSOE le queda «un trabajo importante y pensando siempre en lo mejor para los españoles». Y añadió: «Esa es la responsabilidad que el PSOE tiene que llevar a cabo». «Algunos también tendrán que reflexionar sobre el servicio que le han hecho a su partido después de diciembre con confluencias que han dado el resultado que han dado», remachó.