Podemos ha celebrado esta mañana un Consejo Ciudadano Provincial en la capital para analizar los resultados obtenidos el pasado 26 de junio y ver las posibles causas que han provocado la perdida de más de un millón de votos comparado con los resultados del pasado 20 de diciembre. Alberto Montero, número uno de la candidatura de Unidos Podemos, ha señalado que, con la foto fija del momento sobre la mesa, las principales causas para la perdida de votos han venido por una doble vía: la abstención y el miedo que podría haber causado entre el cierta parte del electorado indeciso la posibilidad de que Unidos Podemos ganara las pasadas elecciones. "Hay un hecho objetivo, que es que la mayor parte de la caída de los votos a la coalición sobre lo esperado obedecen a la abstención", ha asegurado Montero, que también se ha mostrado muy crítico con la actitud del PSOE durante la pasada campaña electoral. Según ha señalado el líder de Podemos en Málaga, los continuos ataques de los socialistas hacia su formación "le han hecho el juego al PP y nos han restado apoyos".

En relación a la alianza electoral con IU, Montero, conocido por sus reticencias previas a esta confluencia, ha manifestado que los resultados demuestran que no ha fraguado de la manera que se pensaba y ha mantenido que ahora le toca al Consejo Ciudadano Estatal, fechado para el próximo 9 de julio, decidir sobre la conveniencia de seguir caminando junto a Izquierda Unida o que cada formación afronte el futuro por vías separadas. "No ha terminado de cuajar de la forma en la que se esperaba, pero no sé si es fruto de la confluencia o producto del periodo de la legislatura que hemos tenido", ha matizado Montero.

Juan Antonio Gil, parlamentario andaluz de Podemos por Málaga, en la misma línea que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que «ahora toca pararse y atarse los cordones» antes de que el Consejo Ciudadano Estatal marque la futura acción política del partido. En este sentido, ha asegurado que las conclusiones a los que se llegue dentro de los propios círculos, se trasladarán al gran debate que tendrá lugar el próximo sábado en Madrid. En la provincia, Unidos Podemos ha perdido más de 30.000 votos respecto a los resultados del 20D, cuando Podemos e IU aún se presentaron por separadas.