El alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, será candidato de un partido independiente en las próximas elecciones locales, pese a su condena a seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, después de que lo haya autorizado un juez.

El Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga ha comunicado a la Junta Electoral de Zona de Vélez-Málaga que acepta la suspensión de la ejecución de la sentencia por la que se condenó a Lucena mientras se resuelve el indulto solicitado por el regidor, que ha sido apoyado además por varios colectivos y asociaciones del municipio.

El alcalde, que concurrió a las pasadas elecciones bajo las siglas del PP, se presentará a los próximos comicios encabezando la candidatura del partido independiente Por Mi Pueblo.

La Junta Electoral de Zona ha resuelto hoy provisionalmente aprobar la candidatura de Lucena, aunque ha pedido que se pronuncie la Junta Electoral Provincial, según han informado a Efe fuentes próximas al caso.

En cuanto al partido independiente Por Mi Pueblo, fue inscrito en el registro de formaciones del Ministerio del Interior el pasado 18 de marzo y su secretaria general es María Leonor Muñiz, actual concejala de Juventud, Medio Ambiente y Educación en el Ayuntamiento de Benamocarra.

Tanto Lucena como el resto de sus concejales formaron parte de la candidatura del PP en las pasadas elecciones como independientes, por lo que ahora su equipo, después de que el comité electoral de los populares descartase al regidor para encabezar su candidatura en Benamocarra, lo acompaña en su nueva formación.

En este sentido, de los siete ediles del actual equipo de gobierno de Benamocarra, todos están incluidos en la candidatura de Por Mi Pueblo, bien como titulares o como suplentes.

En declaraciones recientes a Efe, Lucena se mostró convencido de revalidar la mayoría absoluta y vaticinó que el PP puede volver a los 24 votos que tuvo en las elecciones de 2007 en Benamocarra, cuando él también consiguió la Alcaldía, aunque en este caso por el Partido Andalucista.

"Cuando nosotros cogimos el PP, pasó de 24 votos a 1.313 en 2011", añadió el regidor, que subrayó que ha contado en todo momento con el apoyo de su equipo para continuar en política.

Lucena fue condenado en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga por la colocación de unas vallas frente al instituto de Benamocarra en las que acusaba de enchufismo al exdelegado de Educación de la Junta en Málaga José Nieto y al exportavoz local del PSOE y director del centro, Manuel Ruiz Cazorla.

La Audiencia confirmó la sentencia por los delitos de calumnias, injurias y desobediencia e impuso una multa de 9.600 euros y una pena de seis meses de prisión al alcalde; pero revocó el pronunciamiento judicial en cuando a un delito de malversación, del que fue absuelto.