Propuestas

Málaga para la Gente pide más protección para los espacios naturales de Málaga capital

La coalición espera proteger los corredores ecológicos de la ciudad y pide la creación de un cinturón verde

27.04.2015 | 19:22

La coalición electoral Málaga para la Gente ha reclamado este lunes la creación de un cinturón verde para recuperar y proteger los corredores ecológicos que conectan los espacios naturales de la capital.

Así lo ha propuesto el candidato de Málaga para la Gente a la Alcaldía de la ciudad, Eduardo Zorrilla, quien ha recordado que "Málaga es una de las ciudades de España con menor ratio de zonas verdes y árboles por habitantes, y más contaminación atmosférica por partículas provenientes de la combustión del tráfico rodado".

"El cinturón verde de la ciudad es una necesidad básica para conseguir un ente territorial vivo, depurar el aire, depurar y rellenar los acuíferos, retener la erosión, mantener la biodiversidad y servir de espacio recreativo", ha asegurado, en rueda de prensa, el también portavoz del grupo municipal de IU.

De esta forma, dicho cinturón verde se extendería desde La Araña, pasando por Monte San Antón, Montes de Málaga, Monte Victoria, Monte Gibralfaro, Monte Coronado, Cerro Tortuga, zonas que bordean los distritos del Puerto de la Torre y Campanillas, Valle del Río Campanillas y Valle del Río Guadalhorce, Campamento Benítez, Arraijanal y las lagunas de La Barrera, Soliva, Los Prados y las lagunas entre el Puerto de la Torre y Campanillas.

El objetivo es recuperar y proteger los corredores ecológicos que conectan los espacios naturales, especialmente ríos y arroyos, para facilitar el flujo de especies y las sinergias entre los distintos ecosistemas.

Además, el cabeza de lista de la coalición ha manifestado que, si vencen en las elecciones municipales del 24 de mayo, reforestarán la cuenca alta del Guadalmedina para evitar el riesgo de avenidas y pondrán freno en La Araña a nuevos proyectos urbanísticos y al avance de la cantera existente.

Asimismo, ha indicado que el Monte San Antón será protegido ante nuevas actuaciones urbanísticas y que impulsarán la creación de un parque forestal en la zona entre la presa del Limonero y Teatinos, incluyendo el cerro Coronado, al Asilo de Los Ángeles y el Monte de Teatinos.

Otras medidas de Málaga para la Gente pasan por poner en marcha en el Valle del Guadalhorce un plan de conservación de la agricultura tradicional, proyectos de agricultura biológica, y de huertos urbanos, recuperando y manteniendo el uso de las mejores tierras de cultivo de Málaga.

Todo ello se completaría con un cinturón azul para proteger la zona litoral de la capital. "En cumplimiento de la Ley de Costas, defenderemos la protección de la zona de dominio público marítimo-terrestre paralizando las actuaciones que ocupan y privatizan este espacio", ha dicho Zorrilla.

Esto incluye una moratoria de la construcción en la zona marítima terrestre de nuevos puertos deportivos, espigones y escolleras, además de regenerar y conservar los espacios litorales tales como playa de Arraijanal, playa de la desembocadura del Guadalhorce, La Araña, Peñón del Cuervo y costa de los Baños del Carmen, así como los fondos marinos de la Bahía de Málaga.

Por otro lado, Zorrilla ha anunciado que el grupo municipal de Izquierda Unida presentará al pleno de este próximo jueves una moción para convertir la zona de Arraijanal en parque público.

"Queremos que las administraciones implicadas, Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía, se unan para impulsar la recuperación de Arraijanal para su uso público, con la creación del parque marítimo terrestre previsto, recuperando los yacimientos arqueológicos fenicios, púnicos y tardorromanos", ha indicado.

De igual manera, IU ha propuesto al equipo de gobierno que estudie "en profundidad" la compatibilidad de equipamientos propuestos en ese sector y las condiciones de los acuerdos con el Málaga CF SAD, así como otras posibles ubicaciones para la futura ciudad deportiva.

"Siempre hemos considerado que Arraijanal no es la mejor ubicación para la ciudad deportiva y que habría que estudiar la creación de dicho espacio en los terrenos de San Cayetano, donde ya existe una reserva de suelo", ha manifestado.

Asimismo, Zorrilla ha planteado como prioritario la creación de un parque marítimo terrestre en Arraijanal que supondría salvar la última franja libre del litoral malagueño, zona que contiene también yacimientos arqueológicos fenicios, púnicos y tardorromanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
elecciones en Málaga

Los 37 chats realizados por el 24M

Repasa los encuentros digitales de los principales candidatos de los municipios malagueños con los lectores de La Opinión


Enlaces recomendados: Premios Cine