­36 años después de la constitución democrática de la Diputación de Málaga -a cargo de un Gobierno socialista- el PSOE quiso presentar ayer, aprovechando la efeméride, a sus 103 candidatos para las elecciones del 24 de mayo. Una mañana de domingo en la que, además de mostrar a sus cabezas de lista, los socialistas quisieron contar las principales líneas que seguirán en caso de recuperar la Diputación de Málaga, en manos del PP desde 2011. Así, se definieron como la única alternativa «real, social y participativa».

La foto de familia, obligada para estas fechas, recordaba el anhelo del PSOE malagueño por hacerse de nuevo con el mandato provincial, pues consideran que la actual corporación, presidida por Elías Bendodo, se ha olvidado de aspectos clave y se ha centrado en el «elitismo», dejando de lado a los municipios menores de 20.000 habitantes, a quienes los socialistas consideran «fundamentales».

De este modo, el secretario general del partido en Málaga, Miguel Ángel Heredia, tildó a los candidatos de «trabajadores» y «honestos». Así, señaló que uno de los principales valores del socialismo es la defensa de los pueblos, con organismos abiertos y transparentes. Por eso, señaló: «no valen de nada los Pompidou sin igualdad, somos la única fuerza política con capacidad real», dijo. Así, definió al PSOE malagueño como el partido del «cambio seguro».

Para la foto oficial de los 103 candidatos, que se celebró en un hotel malagueño, los socialistas quisieron dar la palabra a la alcaldesa de Pizarra, Ana Berlanga, que se estrena como cabeza de lista. Esta hizo una defensa férrea del municipalismo y de la importancia de «escuchar y mirar a los ojos a los vecinos». Berlanga apostó por tener las puertas de los consistorios abiertas las 24 horas del día y los 365 días del año. También tomó la palabra la candidata en la capital, María Gámez, que destacó que el PSOE se presentará con un proyecto para construir una sociedad «mejor y para rescatar los derechos y libertades que ha arrebatado el PP con sus recortes». «El candidato del PP se pasea por Málaga con un cristal deformado, de acto a acto. Nosotros sabemos lo que Málaga necesita».

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, que en estos días se recorre la provincia conociendo de primera mano las necesidades de la provincia, quiso desgranar algunas de las medidas que tomará el PSOE en caso de ganar las elecciones en la provincia. «Las prioridades del nuevo gobierno socialista en la Diputación serán el empleo, la igualdad de oportunidades y la regeneración democrática», dijo el socialista, que planteó, como primera medida un plan de 15 millones de euros para emplear a 6.000 parados de la provincia. Asimismo, propuso un plan de empleo y de fomento de la cultura emprendedora para las mujeres en los municipios menores de 20.000 habitantes para combatir las altas tasas de desempleo femenino.

En cuanto a infraestructuras, Francisco Conejo manifestó la importancia de comunicar mejor la provincia por carretera. Así, se marcó como retos las comarcas de la Axarquía y de Ronda, «las peor comunicadas».

Conejo apuntó durante su discurso que en estos cuatro años de Gobierno del PP este partido se ha olvidado de los municipios menores de 20.000 habitantes. Por eso, anunció la creación de un Consejo de Alcaldes «para que ningún plan que les afecte se apruebe sin consultarles antes a ellos». Además, manifestó la importancia de que finalicen los PGOU, por lo que apuntó a que tratarán de agilizarlos.

Como ya anunciara esta semana, el PSOE tratará de impulsar una red de municipios que se conviertan en «Municipio Lugar Europeo de Retiro» que atraiga a jubilados europeos y también apostará por políticas sociales y de igualdad que hagan de Málaga una provincia de «desahucios cero». También aludió a la recuperación de la figura del Defensor del Ciudadano.

En lo que se refiere al sector turístico, Conejo apostó por darle más voz y entidad al Patronato de Turismo, pues asegura que en estos años se ha convertido en un mero instrumento «promoción». «Vamos a impulsar una estrategia para que la marca ´Málaga-Costa del Sol´ aglutine al litoral, de costa a costa, de Manilva a Nerja, y al interior de la provincia y a todos los segmentos turísticos. El interior tiene que tener mayor protagonismo para complementar el éxito de la oferta del litoral», dijo.

En el ámbito cultural, los socialistas quieren impulsar acciones a través de figuras ilustres de la provincia como Pablo Picasso, María Zambrano o Bernardo de Gálvez.