El número de electores en la capital malagueña para los comicios municipales del 24 de mayo es de 425.318, de los que 423.492 corresponden al Censo Electoral de Españoles Residentes en España (CER) y 1.826 al de Extranjeros Residentes en España (CERE). El Pleno del Ayuntamiento de Málaga se ha reunido este martes en sesión extraordinaria para llevar a cabo el sorteo para la asignación de los componentes de las mesas electorales.

De este modo, los 1.826 censados en el CERE están integrados por los electores que han manifestado su intención de voto, correspondientes a la UE, así como a los de los siguientes países extracomunitarios con acuerdos en vigor: Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Bolivia, Islandia, Cabo Verde, República de Corea y Trinidad y Tobago. El número de mesas electorales será de 614 y estarán compuestas por 1.842 personas. Además, los suplentes ascienden a 3.684. El censo electoral puede ser consultado en la página web del Consistorio (www.malaga.eu).

El proceso del sorteo se ha llevado a cabo en el propio Salón de Plenos del Ayuntamiento con el programa informático de extracción de componentes de mesas electorales proporcionado por la Oficina del Censo Electoral. El presidente y los vocales de las mesas son designados por sorteo público entre las totalidad de las personas censadas en la sección correspondiente que sean menores de 70 años -a partir de los 65 pueden manifestar su renuncia en el plazo de siete días- y que sepan leer y escribir. El presidente deberá tener el título de Bachiller o equivalente, o subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente.

Según el artículo 26 de la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General, la formación de las mesas es competencia de los ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona.