­El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, presentó ayer en Vélez Málaga a los alcaldables por su formación en los distintos municipios de la Axarquía. En esta comarca, Izquierda Unida está al frente de las alcaldías de Almáchar, Árchez y Sedella, mientras que en Canillas de Aceituno gobierna en coalición con el PP.

El líder regional hizo referencia al debate de investidura previsto en el Parlamento andaluz para la próxima semana y, tras avanzar que IU votará en contra de la proclamación de Susana Díaz como presidenta, afirmó: «El PSOE se tendrá que bajar del pedestal».

Incidió en que Susana Díaz tiene «las prisas que marcan los banqueros y las principales empresas que cotizan en la bolsa española». Y se mostró muy crítico con la estrategia de la líder socialista en cuanto a que dijo tras los últimos comicios «que había conseguido una estabilidad que no tenía. No vamos a respaldar la falta de credibilidad de quien miente», manifestó.

Precampaña en Málaga. Maíllo reconoció que IU tiene mucho por hacer en la provincia, «donde el 85% de la población está gobernada por un alcalde del PP. Es una situación irreal, por lo que nuestro reto es darle la vuelta a la realidad. Porque sabemos que nosotros podemos gestionar con más transparencia y eficacia».

Agregó que el PP «no se merece esa hegemonía», pues hay municipios en los que «sólo falta privatizar el aire», y explicó que su partido ha resistido en las peores condiciones.

«Nos falta no sólo tener razón, sino que se apliquen nuestros proyectos en los ayuntamientos. Por eso apelo al compromiso. El hueco que tengáis en las próximas semanas los candidatos y compañeros dedicarlos a hablar con compromiso y orgullo a vuestros vecinos. Necesitamos cambiar el modelo», dijo.

En un abarrotado Centro de Estudios sobre el Exilio, Maíllo abogó por las políticas de «luz, taquígrafos y hechos» e instó a los alcaldables a tejer las alianzas perdidas, «sabiendo cuáles son los intereses de la clase trabajadora».