Ahorro de 50 millones de impuestos

La moderación fiscal es una de las banderas del PP en el programa electoral, proponiendo medidas que supondrán un ahorro de 50 millones de euros para los malagueños en cuatro años, por bajada o congelación de impuestos. Beneficiará a los autónomos, mujeres empresarias y personas con menos recursos.

Compromisos con el IBI

Aumentar el cobro del IBI en las viviendas que no sean de uso residencial y tengan un mayor valor. En el resto, mantener un tipo por debajo de la media española durante los cuatro próximos años.

Mercados nuevos y rehabilitación

Construcción de dos nuevos mercados en Campanillas y Teatinos, distritos donde no hay ninguno, así como estudiar un tercero en Teatinos. Rehabilitar los mercados de Huelin y el de Salamanca.

Empleo

Incrementar la formación incentivada de parados, crear el Polo de Contenidos Digitales en Tabacalera y destinar la antigua sede de Cofarán a un centro de atención permanente para jóvenes que ayude a su formación e inserción laboral.

Captar inversiones

Impulsar el proyecto de la zona franca de Campanillas, que depende de Fomento; y crear una Oficina del Inversor para facilitar la llegada de empresarios a la ciudad. Además, apoyo para ampliar Plaza Mayor y convertir la antigua Salyt en centro comercial.

Lucha contra la desigualdad

Ampliar las condiciones en las que se puede aplicar la dación en pago de las hipotecas, desarrollar un plan contra el absentismo escolar, reforzar la escuela de padres, rehabilitar viviendas de barrios con bolsas de marginalidad, contar con una bolsa de VPO para atender desahucios, plan de pagos individualizados para personas con VPO municipales y dificultades.

Salarios congelados y menos gastos

Congelar los salarios del alcalde, concejales y gerentes, renunciando incluso a aplicar la subida legal que se apruebe cada año y que se destinará a ayuda social. Centralizar las compras municipales para conseguir mejores precios, eliminar los vehículos oficiales -salvo uno para el alcalde que tendrá uso limitado- y continuar con el alumbrado con ahorro energético.

Transparencia

Publicar la agenda de todos los concejales, no sólo la del alcalde como hasta ahora. Publicar todas las contrataciones del Ayuntamiento, independientemente de la cantidad económica, y emitir en directo y por la página web la celebración de todas las comisiones de pleno. Facilitar en la web toda la información de forma clara y accesible.

Participación

Recupera los presupuestos participativos, de forma que los vecinos puedan decidir el destino de algunas inversiones de su distrito. Establecer los Consejos de Seguridad en los distritos y consulta de algunos aspectos de la gestión.

Movilidad

Seguir ampliando la red de carriles bici, hasta alcanzar los 100 kilómetros, siempre que se cumpla el convenio alcanzado con la Junta de Andalucía. De forma paralela, incrementar las estaciones de alquiler de bicicletas hasta tener un centenar y ofrecer 1.400 bicicletas. Duplicar los 40 kilómetros de carril bus, aumentar las zonas 30, regular el paso de camiones pesados por la ciudad y soterrar el metro hasta el Hospital Civil. También piden que el Cercanías o el metro lleguen al PTA.

Proyectos en los distritos

Al menos una obra singular en cada distrito para crear nuevas centralidades: Arreglar el cauce del Guadalmedina entre los puentes de Armiñán y la Esperanza; arreglar los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo; mejorar el acueducto de San Telmo; mejorar el entorno de Tabacalera; recuperar Salyt y mejorar el Parque del Norte; mejorar el entorno de Martiricos; darle uso cultural a la antigua cárcel, construir la Academia del Málaga CF; hacer más peatonal la avenida José Calderón y renovar la zona de la calle Tiziano; mejorar el Parque de Víctor Hugo; hacer el nuevo mercado de Teatinos y desarrollar el entorno de la calle Maestro Jiménez.