Con propuestas surgidas de forma exclusiva a través del trabajo de ocho foros vecinales que han llevado a la gestación de un programa electoral. Pensando en políticas municipales al servicio del ciudadano y con el supuesto respaldo de expertos de distitntos ámbitos de la sociedad civil. Todo revestido con la vocación de ser la única alternativa real al bipartidismo en el Ayuntamiento. De esta manera se ha presentado esta mañana el programa electoral con el que Málaga Ahora pretende irrumpir en las próximas elecciones municipales. Como han querido dejar claro durante el acto de presentación del programa el coordinador de la plataforma, Santiago Fernández, y la candidata a la alcaldía de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, la medida estrella del programa, que se articula en torno a 15 puntos, el establecimiento de una Renta Municipal Complementaria.

Esta medida, proyectada con especial sensibilidad para las familias o personas que viven bajo el umbral de pobreza, puede tomar forma en el sentido de ayuda económica directa o a través de subvenciones al acceso de servicios municipales como pueden ser el transporte, actividades deportivas o culturales.

Como llevan haciendo desde el inicio de su aventura municipalista, las cabezas visibles de Málaga Ahora han querido poner el acento en la dimensión cercana de sus políticas, que están pensadas para garantizar los servicios sociales al grueso de la población, al mismo tiempo que se pretende ejercer un férreo control de gasto en los presupuestos municipales. Ajuste que vendría, en este caso, recortando en partidas que pueden ser consideradas como no imprescindibles y que apuntarían directamente a los altos cargos que ahora engrosan la nómina municipal. "El plan de ajuste hay que llevarlo a cabo, pero la forma en que se procesa se debe hacer sabiendo que hay que priorizar unos recursos por encima de otros", ha señalado Torralbo. Para tal propósito, Málaga Ahora apuesta por llevar a cabo una auditoría de la deuda que tiene el Ayuntamiento, según Torralbo, "uno de los más endeudados de toda España", para crear el fundamento necesario que permita renegociar la deuda municipal.

Con el fin de reaccionar frente al problema habitacional, la plataforma ciudadana apuesta por la creación de un parque municipal de viviendas para poner fin "al drama de los desahucios". Este parque se nutriría, en todo caso, de pisos vacíos que se encuentren en propiedad de personas jurídicas.

En materia de empleo, Málaga Ahora ha confeccionado un plan de empleo y desarrollo para el fomento del emprendimiento social que se articula en torno a la creación, por ejemplo, de nuevas cooperativas. Muy en sintonía con el profundo anhelo de remunicipalizar de nuevo los servicios públicos que ahora mismo son prestados por entes privados, Torralbo ha insistido en su firme deseo de recuperar para el ente público este tipo de servicios y ha destacado a Limasa como ejemplo de empresa que debería de volver a ser, de nuevo, de titularidad pública en su totalidad.

Además de estas medidas, Málaga Ahora apuesta por una transparencia cristalina que se refleja en la publicación de todos los presupuestos municipales en cada una de sus fases. También prevé la creación de una red pública de escuelas municipales y una reconversión de la imagen de la mujer, que va hasta el punto de crear una partida presupuestaria destinadas a amas de casa con el fin de reconocer los trabajos que "ahora mismo son invisibles" a los hojos de la sociedad.

Preguntada por la financiación de todo este tipo de medidas, Torralbo ha apuntado a la necesidad de "llevar a cabo una reforma fiscal progresiva que posibilite la generación de recursos suficientes para respaldar nuestras medidas sociales".