El alcalde y candidato por el PP en Estepona, José María García Urbano, anunció ayer, entre otras medidas de carácter económico incluidas en su programa electoral, una reducción del 10% en el IBI para los empadronados en el municipio -de manera que se alcanzaría el 25% respecto a 2011- y del 20% en la tasa de basura, que se mantendría exenta para jubilados y desempleados.

García Urbano manifestó que la situación económica del Ayuntamiento esteponero «era uno de los principales problemas que arrastraba la ciudad» en junio de 2011, con una deuda heredada de 300 millones a raíz de «los impagos sistemáticos». En este sentido, explicó que hoy por hoy el Consistorio tiene sus arcas «saneadas y no se genera deuda». De los referidos 300 millones se ha pasado a 242 millones de euros como deuda pendiente.

Subrayó asimismo que para la mejora de las cuentas se han puesto en marcha «planes de austeridad y saneamiento». García Urbano agregó que para estos próximos cuatro años se va a mantener «la política de rigor y de control del gasto, que ha permitido ahorrar cada año más de 15 millones de euros», reduciendo en un 20% el gasto ordinario del Ayuntamiento. «La gestión económica responsable, el cumplimiento de los pagos, afrontando la deuda heredada y favoreciendo la economía de las familias con menos impuestos seguirán siendo guías prioritarias de la gestión», agregó.

En cuanto a otras medidas económicas, el actual alcalde también anunció el aumento de las bonificaciones del impuesto de plusvalía en herencias, que ya acumula una rebaja del 88%; así como el apoyo a los emprendedores mediante nuevas ayudas que se suman a las ya existentes como la exención en el pago de licencias de apertura. Entre las novedades se incluye la bonificación del 100% del ICIO para la adaptación a la normativa de los locales comerciales y bonificaciones para la reforma de locales que supongan la apertura de un nuevo negocio.

Además, el PP propone una tarifa plana para las licencias de obra menor, junto con una simplificación del procedimiento. E incluso se refirió a la reserva de fondos para poder poner en marcha «una atención hospitalaria».