La carrera electoral para hacerse con los ayuntamientos de la provincia ya se ha puesto en marcha. Antes de que suenen las campanas y se dé paso a la tradicional pegada de carteles, Mariano Rajoy ha dado por inaugurada la campaña electoral del Partido Popular para este ciclo municipalista en Málaga. En un mitín al aire libre en el patio interior del antiguo edificio de Tabacalera y arropado por unos 1.200 militantes y simpatizantes populares, el presidente del Gobierno ha querido prestar su apoyo a los candidatos del PP que se presentan a las elecciones del 24 de mayo en los 103 municipios que tiene la provincia.

Flanqueado por el presidente del PP a nivel andaluz, Juanma Moreno, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, entre otros, Mariano Rajoy ha querido resaltar la estabilidad que proporcionan los alcaldes populares ante un escenario electoral lleno de incógnitas. “Somos la única fuerza política que está en condiciones de dar estabilidad” ha dicho convencido de que el “Partido Popular va a seguir siendo la primera fuerza política después del próximo 24 de mayo”. En su discurso ha insistido en la necesidad de priorizar en la creación de empleo y ha repetido el reto marcado por parte de su partido de finalizar la próxima legislatura con 20 millones de personas trabajando. “En el año 2014 se crearon 440.000 empleos y en 2015 se sumarán unos 600.000 más”, ha señalado Mariano Rajoy. Frente a las “ocurrencias” de otros partidos políticos, el líder popular ha sacado pecho de las reformas acometidas por su gobierno y que ahora “están dando los resultados y han convertido a nuestro en el ejemplo a seguir en Europa”.

De manera reiterada, ha anunciado a España como el país que más crece a nivel económico y ha defendido su gestión de los últimos años, a pesar de que en algunos momentos se han tenido que “tomar decisiones complicadas”. En este sentido ha apelado de nuevo a la herencia socialista como gran culpable de la “situación de ruina” con la que se encontró en el año 2011. “En la última legislatura del PSOE se destruyeron más de tres millones de empleos y se dejó un país al borde de la quiebra”, ha recordado Rajoy apuntando al PP como garante de haber podido mantener todos los servicios sociales ante la amenaza de intervención por parte de la Unión Europea.

Sobre el futuro, Mariano Rajoy ha pedido a los votantes un amplio respaldo en las urnas para seguir acometiendo las políticas necesarias para seguir en la “senda de la recuperación y del crecimiento”. “El reto es el futuro y si hacemos las cosas bien estamos ante un buen futuro. No es igual gobernar de una manera que gobernar de otra”, ha matizado para advertir que “lo peor que le puede suceder a España es volver a los políticas que nos dejaron al borde de la quiebra y de la ruina”.

En relación a la figura de Francisco de la Torre, ha puesto al candidato a la alcaldía como ejemplo de “gestión” y “visión de futuro” que ha logrado transformar a Málaga hablando de la capital de la Costa del Sol ya como “tercera ciudad de España”. Después de sacar brillo a las nuevas incorporaciones museísticas como el Museo Ruso o el Pompidou, también ha puesto de relieve la “eficacia” y las “cuentas saneadas del Ayuntamiento de Málaga”. Así, ha expresado la necesidad de que Francisco de la Torre siga cuatro años más al frente del consistorio para poder seguir vertebrando la ciudad y llevar a cabo “proyectos de garantía”.

Por su parte, el todavía alcalde Francisco de la Torre, ha pronunciado un discurso volcado en entonar la transformación que ha experimentado Málaga en los últimos años hasta llevarla a ser un referente a nivel “turístico y cultural”. “Somos la ciudad que más ha crecido en términos de turismo, más que el doble que Barcelona que es la segunda”, ha afirmado De la Torre insistiendo en la necesidad de seguir avanzando en la creación de empleo y en los desarrollos económicos. En materia de infraestructuras, ha prometido la construcción de un mercado para el barrio de Teatinos y el seguimiento de proyectos pendientes como el parque de las antiguas torres de Repsol o la reconstrucción del Convento de San Andrés.

En el acto de inicio de campaña también han intervenido en presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Antes, en Viveros Guzmán. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado un vivero malagueño horas antes de inicio de la campaña electoral para los comicios del 24 de mayo y, aconsejado por los trabajadores de este centro, se ha animado a plantar en maceta algunas especies vegetales cultivadas en el mismo.

Rajoy ha viajado de Madrid a Málaga y antes de participar en un acto del PP en esta ciudad se ha trasladado a Alhaurín de la Torre para visitar la empresa Viveros Guzmán.

Ha recorrido las instalaciones de esta empresa y, quitándose la chaqueta, se ha colocado un delantal y unos guantes de jardinería con los que ha colocado en macetas algunas plantas que allí se cultivan.

El presidente del Gobierno, que ha posado para una foto de familia junto a los directivos y trabajadores del vivero, ha publicado en su cuenta de la red social Twitter varias fotos en las que se le ve trabajando con las plantas.

"En viveros Guzmán. Un placer conoceros y aprender de vosotros", es el comentario con el que el jefe del Ejecutivo acompaña esas fotos.