El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha dicho hoy que los presupuestos participativos son un "patrimonio" unido a la labor de gobierno de esta formación, y ha asegurado que "algunos dan el poder al pueblo durante unas horas para que vote", mientras IU facilita que lo tenga "todos los días".

Durante una visita a Antequera, ciudad donde en 2008 se firmó una declaración por los presupuestos participativos en los ayuntamientos, Maíllo ha defendido que "incluso cuando nadie creía en ello", IU ha practicado una acción de gobierno en la que se hace partícipe al ciudadano de las decisiones.

A su juicio, hay dos formas de entender la democracia: "los que llaman a las puertas cada cuatro años y los que creemos que la vinculación con la ciudadanía es diaria y cuyas decisiones tienen carácter vinculante".

Maíllo ha señalado que "no es una declaración de intenciones", sino "el ejercicio de los ochenta municipios donde gobierna IU en Andalucía", que además "no es nuevo" y que en el caso de Archidona, municipio de la comarca de Antequera, le ha valido el reconocimiento europeo a su forma de hacer política desde la participación.

El líder de IU ha expresado su confianza en mantener todas las alcaldías de esta comarca malagueña, que ha calificado de "magníficas" porque "cuando el PP ha querido asfixiar a los ayuntamientos, han resistido" con programas para "blindar" los servicios.

"Con IU se sabe lo que se va a hacer al día siguiente de las elecciones, ha recalcado Maíllo, que en su visita a la provincia de Málaga se desplazará hoy además a Valle de Abdalajís, Campillos, Humilladero y Alameda.