­Los socialistas quieren hacer de la figura de Pablo Picasso el baluarte de la capital. Que el genio malagueño sea santo y seña de la ciudad que le vio nacer. Si hace treinta años recuperaron la Casa Natal, cuando Pedro Aparicio era alcalde de la ciudad, y en el 2003 la Junta inauguró el Museo, pretenden que en los próximos años los edificios picassianos y el centro se conviertan en un distrito llamado Picasso.

Este conectará mediante una ruta histórica los principales edificios picassianos del centro histórico con La Malagueta y el Paseo de la Farola. De la Casa Natal en la plaza de la Merced, por el Museo Picasso Málaga, calle Alcazabilla, la plaza de toros y un hito histórico que se instalará frente al puerto.

La candidata socialista a la alcaldía de Málaga, María Gámez, presentó ayer su propuesta para impulsar la vinculación de la capital con la figura y la obra de Pablo Picasso, que potenciará el atractivo turístico del casco histórico de la ciudad con la creación de un eje que irá desde la plaza de la Merced hasta el puerto de Málaga. Lo hizo acompañado del número dos de su candidatura, Francisco Conejo, actual portavoz socialista de la Diputación, y del consejero de Turismo en funciones, Luciano Alonso.

Los tres recorrieron parte del que denominan como Distrito Picasso. Lo iniciaron tras sentarse en el banco en el que hay una estatua del pintor, delante de su casa natal, y lo concluyeron en el Teatro Romano, en la trasera del Museo Picasso. Allí, Gámez apuntó a que pondrá en marcha un calendario de actividades y eventos para promocionar la actividad turística en el Centro centrados en una de las principales marcas artísticas mundiales: «Picasso», dijo.

De este modo, los socialistas plantean la creación de una zona cultural en el centro de la ciudad que incluirá la colocación de una escultura que recuerde la figura de Picasso en el puerto de Málaga, un espectáculo de luz y sonido a las faldas de la Alcazaba y sobre el Teatro Romano, que se desarrollaría entre los meses de mayo a septiembre dentro de un recorrido por la historia de la ciudad de Málaga, otro de similares características en el Cubo del puerto, y un recuerdo a la unión de Picasso con la tauromaquia en la plaza de toros de La Malagueta.

En esta misma línea, la candidata socialista reforzará el impulso al talento cultural local. «No sé que tiene que ver el arte ruso con Málaga y creo que el resto de los malagueños tampoco lo saben, pero Picasso sí que tiene que ver con la ciudad», dijo, al tiempo que afirmó: «Tenemos que aprovechar nuestra potencialidad sin acudir a las franquicias europeas».

Por su parte, Alonso criticó que el Museo de Málaga, que se ubicará en la Aduana, esté cerrado. «En nombre de la cultura de Andalucía el Museo de Málaga, no tiene sentido que Rajoy se haya negado a que sea una realidad primero como ministro de Cultura y ahora al retrasarlo», concluyó, al tiempo que recordó la potencialidad del Museo Picasso de Málaga, la segunda referencia cultural en Andalucía, en número de visitas, después de la Alhambra.

Por último, el portavoz socialista en la Diputación de Málaga anunció que la propuesta de María Gámez será respaldada en la institución provincial por el Patronato Provincial de la Costa del Sol si obtienen la confianza mayoritaria de los malagueños el próximo 24 de mayo. «La Diputación tiene el objetivo de fomentar la cultura y el turismo en la provincia y este proyecto va en esa dirección», explicó Conejo.