­La coalición «Málaga para la gente», liderada por IU, vivió ayer una intensa noche electoral que les dejó buen sabor de boca. Pese a perder un concejal en la capital, el partido de izquierdas ha obtenido dos ediles para hacer la oposición del partido que gobierne en la Casona del Parque. Estos serán Eduardo Zorrilla, que ya era portavoz de la oposición, y Remedios Ramos, que se estrena en el Consistorio. El partido obtuvo ayer el 7,46% de los votos en la capital malagueña, 17.050 sufragios. Tras estas elecciones, IU pierde un concejal, que sumó tres en 2011 y que se quedó, entonces, a los 90 votos del cuarto concejal.

Pese a esta pérdida de votos, los de la coalición de izquierdas estaban contentos. Conscientes de los malos augurios pronosticados por las encuestas, los de Izquierda Unida se mostraron satisfechos en una comparecencia para valorar los resultados electorales. El coordinador provincial de la formación en Málaga, José Antonio Castro, manifestó que el partido tendrá ahora la llave para numerosos gobiernos, que harán de la Diputación un «sudoku». «Estamos satisfechos porque todas las encuestas decían que esta fuerza política se iba al garete. No es así, queda IU para rato y va a decir muchas cosas en esta provincia», apuntó.

Tras las palabras del líder provincial tomó la palabra Zorrilla, que vuelve al Ayuntamiento como portavoz del grupo municipal de IU, que lamentó que el Ayuntamiento no pueda tener una alternativa de izquierdas como esperaban. «Parece improbable -dijo teniendo en cuenta la posibilidad de que pacten PP y Ciudadanos-si bien han sufrido un severo varapalo», apuntó Zorrilla, que reconoció que, aún así, todo depende de los apoyos que sume el PP. Sobre la posibilidad de un pacto entre las dos fuerzas de derechas destacó que la afinidad de programas e ideologías les hacía pensar en la probabilidad, aunque sí alertó que le sorprendían «la forma y los tiempos» -ante una llamada entre el alcalde, Francisco de la Torre, y el número 1 de Ciudadanos, Juan Cassá-.

Sobre la pérdida de votos, admitió que no es lo deseable, pero sí dijo que había quien le daba peores datos «Perdemos un concejal, no podemos estar contentos, pero resistimos bastante bien en un momento difícil y en el que nos pronosticaban los peores augurios. Hemos mantenido el tipo bastante bien», aseguró el hasta ahora portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, que revalida su puesto acompañado, esta vez, por otra número dos. Aún así, apuntó a una nueva era de la política malagueña que les ha podido hacer daño con la fragmentación de la izquierda. «Vamos a seguir trabajando por unificar a las distintas fuerzas de izquierda, no sólo a las que estamos, sino a otros muchos colectivos y personas», se defendió.

Ramos, por su parte, señaló que su partido seguirá trabajando «por derrotar a la derecha».