Mucho diálogo y una buena dosis de voluntad para llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas que han hecho su irrupción en el Ayuntamiento de Málaga. La consigna marcada por el candidato a la alcaldía por el PP, Francisco de la Torre, fue clara y responde a la necesidad de afrontar los nuevos tiempos políticos en los que los ciudadanos le han dado la espalda a gobiernos de mayoría absoluta. Nuevos tiempos a los que ayer se señaló como principal causa de la caída electoral del PP en la capital. Ese fue el resumen que hizo Francisco de la Torre en su comparecencia, tras conocer los resultados de las urnas y asegurar que se propone seguir gobernando con «diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos con todos las fuerzas políticas».

Acompañado por el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, De la Torre intentó transmitir cierta calma y quiso dejar claro que los populares siguen siendo la fuerza más votada en Málaga. A pesar de mostrarse aparentemente satisfecho con los resultados, De la Torre admitió que no «era el resultado que se esperaba» y manifestó cierta sorpresa al ver que las urnas, en esta ocasión, no habrían reflejado lo anticipado por las encuestas. «Es verdad que las previsiones nos daban mejores números, pero siempre hemos dicho que la encuesta que vale es la que se hace el día de las elecciones», señaló el candidato popular.

Sin la mayoría absoluta y con las incógnitas que ofrece el nuevo escenario político, De la Torre no dudó en mostrar su firme voluntad para seguir gobernando Málaga como alcalde y adelantó que ya había recibido el respaldo por parte del candidato de ciudadanos, Juan Cassá, que ya le habría mostrado su apoyo por vía telefónica, una vez conocido los resultados.

Así, confirmó que, en la conversación mantenida, el candidato de Ciudadanos le habría dicho textualmente que «él entiende que yo debería ser el próximo alcalde», y adelantó cierta coincidencia ideológica con la formación naranja. «Quizás sea más frecuente el diálogo con Ciudadanos, aunque estoy abierto a sentarme con todas las fuerzas», esbozó sobre un futuro escenario de pactos y acuerdas en el Ayuntamiento.

La alusión a un nuevo escenario político fue la alusión constante en la breve valoración que hicieron tanto De la Torre como Bendodo de los resultados electorales. De esta manera, el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, que no quiso considerar estas elecciones como un fracaso, dibujó un nuevo paradigma político. «Hace tiempo que decíamos que los tiempos de mayorías absolutas se iban a acabar. El mensaje de los ciudadanos es claro. Quieren mayorías de diálogo y de consensos y que los políticos nos pongamos de acuerdo y aportemos», prosiguió Bendodo, con el mismo discurso que ya había abanderado durante la campaña.