­Con uno de los resultados electorales más solventes de todo el territorio nacional como respaldo, el Partido Popular espera avanzar en los próximos días con el horizonte puesto en poder formar gobierno en la Diputación Provincial y garantizarse la alcaldía de la capital. Según quiso dejar claro ayer el presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, los populares se muestran confiados en llegar a acuerdos postelectorales que despejen las dudas que han dejado los resultados electorales del pasado 24 de mayo. «Nos hemos quedado a tan sólo 1.600 votos de la conseguir la mayoría absoluta en la Diputación», justificó Bendodo su legítimo anhelo por presidir de nuevo el ente provincial. Los populares emprenderán en los próximos días las conversaciones destinadas a convencer, presumiblemente, a Ciudadanos para que le brinde el apoyo necesario después de perder las mayorías absolutas, tanto en Diputación como en el Ayuntamiento de Málaga.

En este sentido, Bendodo afirmó ayer haber recibido el decálogo de Ciudadanos. Con la intención de buscar acercamientos, el presidente del PP en Málaga consideró las condiciones interpuestas por la formación naranja como condición previa para negociar como «perfectamente asumibles». Preguntado por si ya se habían devuelto por escrito, tal y como exigió el líder de Ciudadanos en Málaga, Juan Cassá, Bendodo detalló estar a la espera de que se pronuncie la dirección nacional de su partido. Entre otros puntos, Ciudadanos exigen que los candidatos de los partidos sean elegidos por primarias, lo que afectaría, por lo tanto, al funcionamiento interno del PP. «Personalmente estoy de acuerdo con las condiciones, que creo que ya han matizado el asunto de las primarias», dijo Bendodo.

Estas declaraciones se produjeron en el marco de la Junta Provincial que celebró ayer el partido en su sede central en la capital. En este conciliábulo popular se reunieron los 103 candidatos que se presentaron a las elecciones municipales con la intención de analizar los resultados y debatir la estrategia del partido para afrontar las inminentes negociaciones con garantías.

A pesar de la satisfacción de haber sido la fuerza política más votada en la provincia y haberse convertido en el buque de contención a nivel nacional, el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, también entonó la autocrítica y admitió que se esperaban mejores resultados. «Es verdad que nuestras encuestas nos daban unos mejores resultados», admitió Bendodo. Para seguir avanzando en la construcción de un partido adaptado a los «nuevos tiempos políticos», Bendodo aseguró que ya se están dando los pasos precisos para llevar a cabo «esa actualización que nos demanda la ciudadanía». A pesar de remontar el vuelo y haberse convertido de nuevo en la formación más votada después de la caída en las elecciones europeas y autonómicas, Bendodo insistió en la necesidad de renovación para encarar las citas electorales del futuro. «El PP tiene que pulsar más veces la tecla F5 para actualizarse y conectar con la ciudadanía». admitió. «El mensaje de la ciudadanía lo captamos tras las elecciones europeas, cuando pasamos a tener una actitud más cercana», precisó Bendodo, quien explicó también que el futuro pasa por insistir más en lo que denominó «microviolencia».

Sin cambios en el organigrama

Sobre la posibilidad de realizar cambios en el organigrama provincial del partido, Bendodo respaldó a todos los candidatos y dejó claro que la regeneración no iba por ese camino. También defendió al veterano candidato a la alcaldía de Torremolinos, Pedro Fernández Montes: «Él ha ganado las elecciones en Torremolinos y por lo tanto tiene toda la legitimidad de formar gobierno», explicó.

En definitiva, Bendodo afirmó que ante estos resultados obtenidos, además de la Diputación, «el PP aspira a formar gobierno en un nutrido número de municipios, las dos mancomunidades oriental y occidental».

Preguntado por los resultados a nivel nacional y sobre la posibilidad de que la figura de Mariano Rajoy haya salido tocada, Bendodo afirmó que «el PP de Málaga respalda a Mariano Rajoy, tanto como presidente del Gobierno como candidato para las elecciones generales a la Presidencia».