El alcalde en funciones y cabeza de lista del PP en Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha pedido "un ejercicio de responsabilidad" a las fuerzas políticas presentes en el municipio, considerando que sería "desastroso" para la localidad un cuatripartito conformado por PSOE, Ahora Rincón, IULV-CA-Para la Gente y el Partido Andalucista (PA).

Así, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que se debería dejar gobernar a la fuerza más votada, en este caso los 'populares', que han sumado finalmente siete concejales, después de que la Junta Electoral de Zona haya atendido la reclamación de Ahora Rincón. Una decisión que se ha asumido y no será recurrida ante la Junta Electoral Central.

Hasta ahora, la opción más factible era Ciudadanos (C's), que entrará en el Consistorio con tres ediles, sin embargo, tras la pérdida del concejal por parte del PP "ya no tiene sentido que nos sentemos porque sumaríamos 10 frente a los 11 que dan la mayoría absoluta". Con el resto de partidos, ha dicho, "es inviable".

Salado ha indicado que la unión de cuatro fuerzas sería "mortal" para Rincón, "para su estabilidad y para sacar adelante todos los proyectos pendientes", algo que no ocurrirá, a su juicio, con cuatro fuerzas en un equipo de gobierno.

"Está comprobado en la historia democrática que en un municipio o comunidad autónoma donde ha habido más de dos fuerzas políticas gobernando, esos tripartitos han sido desastrosos y por eso llamo a la responsabilidad. Al final quien pierde es el ciudadano", ha recalcado.

Según Salado, a los partidos que han obtenido menos votos en estos pasados comicios locales les mueven más "las ansias de poder, de coger sillones y repartirse los cargos que sacar adelante el municipio con acuerdos puntuales en los plenos, con consenso y dialogo con la fuerza más votada".

En este sentido, el alcalde en funciones, que ha destacado la "normalidad" que ha tenido la localidad durante el pasado mandato y el hecho de que se hayan "saneado las cuentas e iniciado proyectos muy importantes que hay que consolidar", ha ofrecido un gobierno "abierto, con consenso y con diálogo".

En definitiva, el dirigente 'popular' ha reclamado "un poco de sentido común y sensatez" y ha recordado al PSOE que la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, "lleva toda la legislatura desde que fue votada diciendo que hay que respetar la lista más votada". "Le pido lo mismo, coherencia", ha apostillado.

Salado ha instado también a los socialistas a no embarcarse en un cuatripartito "mortal para el municipio" y a no dejarse "embaucar" por el candidato del PA y concejal electo, José María Gómez Muñoz, que fue regidor bajo las siglas del PP de 1999 a 2003 y partido del que fue expulsado. "Le mueve el ánimo de venganza, busca un proyecto personal no para Rincón", ha incidido.

Es más, el regidor en funciones ha lamentado que Gómez Muñoz se haya pasado "toda la campaña prometiendo puestos de trabajo a simpatizantes y allegados". "Les pido que no se dejen embaucar por esa persona porque va a ser superperjudicial para el pueblo", ha finalizado.