­La Mesa de Coordinación de Málaga Ahora ha redactado cinco ejes que considera prioritarios para apoyar cualquier investidura en el Ayuntamiento de la capital el próximo 13 de junio, y que pasan por cuestiones como transparencia, democracia, dignidad, ecología y solución inmediata de los conflictos laborales en las empresas municipales de servicios sociales. Estas cinco medidas serán presentadas este próximo lunes, 1 de junio, en la Asamblea Ciudadana de Málaga Ahora, que es el órgano que deberá ratificarlas, tras lo que se enviarán a las distintas formaciones políticas.

«No se establecen líneas rojas, sino llaves verdes para desbloquear cualquier negociación», señaló la concejala electa de esta plataforma en la que se integra Podemos, Ysabel Torralbo.

La Mesa de Coordinación de Málaga Ahora, la tercera fuerza más votada con cuatro concejales, dejó claro que se trata de medidas para «mejorar la vida de la ciudadanía malagueña», lo que «no implica pactos de gobierno». En cuanto a transparencia, se propone, con «coste cero», la creación de un portal, con la publicación, visualización y evaluación de presupuestos en todas sus fases -modificaciones, ejecución, etcétera- mediante mecanismos accesibles, y también una auditoría de la deuda municipal y el fin de la contratación pública con bancos implicados en desahucios, lo que sí conllevaría una inversión inicial, pero supondría un ahorro a medio plazo. En materia de democracia, se apuesta por la municipalización y democratización en la gestión de los recursos y servicios públicos; en caso de externalizaciones inevitables, se aplicará un nuevo modelo de contratación pública según criterios sociales, éticos, ambientales e igualitarios. El coste de esta medida es la inversión inicial, pero se resalta que tendrá un ahorro a medio plazo.

Respecto a dignidad, se plantea la reducción «drástica» de altos cargos, gastos de publicidad, protocolo, etcétera, lo que conllevaría «un ahorro inmediato». Esto incluye la revisión del reparto actual de concejales con dedicación exclusiva, de forma que resulte más equitativo a todos los grupos.

Sobre ecología, se subraya la necesidad del ahorro energético con el aumento de la eficiencia y la instalación de energías renovables en los centros escolares. El coste sería el derivado de la inversión inicial, pero el ahorro surgiría «a corto plazo». Por último, la quinta medida pasa por una solución inmediata a los conflictos laborales en las empresas municipales de servicios sociales. El coste sería «variable», pero sin descartar un ahorro en función de los acuerdos.