El PP está confiado en conservar la alcaldía de Málaga con trece concejales y gobernar en minoría. Eso sí, con un acuerdo previo con el resto de los partidos sobre las grandes líneas de gestión municipal. En este aspecto el foco está puesto en Ciudadanos (C´s), el partido con el que, como señala el portavoz en funciones del equipo de gobierno, Mario Cortés, es con quien tienen más similitudes en el programa.

Cortés considera muy «improbable» un acuerdo a cuatro bandas (PSOE, IU, Málaga Ahora y Ciudadanos) para arrebatar la alcaldía a Francisco de la Torre por la incompatibilidad de algunas formaciones. De hecho, de cara al 13 de junio esperan la investidura de De la Torre en minoría y comenzar «un tiempo nuevo y una nueva forma de hacer política». «Hablamos de acuerdos de gobernabilidad, de premisas básicas en las que los partidos estemos de acuerdo», insistió Cortés, que también considera muy poco probable un pacto que suponga el cogobierno de la ciudad.

El portavoz en funciones del PP asegura que el futuro del Ayuntamiento pasa por la necesidad de tener «unos acuerdos de mínimos de gobernabilidad para que haya cierta tranquilidad en el horizonte de decisiones de más calado». De ahí, el interés de llegar a un consenso con C's.

«Las líneas estratégicas de la ciudad, que hay que planificar a corto y medio plazo, no pueden estar sujetas a que cada día nos sentemos a ver qué hacer, sino a acuerdos generales», afirmó Mario Cortés, subrayando que «la limpieza, las políticas sociales, el desarrollo económico o los modelos de ciudad» son los ejes de estos acuerdos.

Encuentros protocolarios

Por ahora el alcalde en funciones, Francisco de la Torre, ha iniciado los primeros contactos con todos los partidos con representación en el Ayuntamiento. No obstante, no han pasado de ser encuentros «protocolarios» con el PSOE, IU y Ciudadanos, mientras que están a la espera de reunirse con la candidata de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo.

De cara al futuro inmediato de la jornada de investidura y un posible pacto que asegure la gobernabilidad del Ayuntamiento, Cortés indicó que cualquier posible avance está parado a la espera de que la dirección nacional del Partido Popular «autorice la firma de documentos» necesarios para establecer pactos de gobierno, en referencia al decálogo exigido por Ciudadanos. De hecho, afirmó que este documento «no afecta a las estructuras municipales, sino que están enfocados a un procedimiento de gestión a nivel nacional», por lo que su aceptación no compete a De la Torre.

Cortés quiso dejar claro que una cosa es un pacto de gobierno, algo que parece vinculado a la aceptación del decálogo de Ciudadanos, a que «en el día a día se busquen acuerdos con todo el mundo». «Si hay una medida interesante, por qué no van a votar a favor el PSOE, IU o Málaga Ahora», se preguntó el portavoz en funciones del PP, quien agregó que, «con la máxima del interés general de la ciudad, será muy fácil llegar a acuerdos».

En este punto, subrayó que las portavocías adquirirán una mayor importancia, ya que se tendrán que celebrar reuniones previas antes de cualquier comisión, consejo o pleno para consensuar los puntos y que se aprueben por mayoría.

Estas reuniones, como señala el propio Cortés, se tendrían que celebrar incluso con meses de antes de la convocatoria, para cerrar los acuerdos con tiempo. Además, se podría abordar acuerdos globales sobre líneas de trabajos, más que analizar punto por punto.

Quizá el aspecto más llamativo que se abordará en los próximos meses sea determinar el futuro de Limasa, que oscila entre la opción de municipalizarse (preferencia de PSOE, IU y Málaga Ahora) o trocear el contrato privado por servicio y zonas (que defiende Ciudadanos). El PP todavía no tiene una posición cerrada, pendiente de un informe que aborde los distintos escenarios antes de sentarse a negociar con el resto de formaciones.