El Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga, FORMAN ha celebrado, la sesión formativa "Tu tienda online en un día con Drupal", sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Esta sesión ha estado impartida por Alfonso Heredia, Desarrollador Jefe de Mediaglobe Innova. Empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones web con Drupal, consultoría web y formación.

Heredia se ha centrado en Drupal Commerce, http://commerceguys.com/, fundamentalmente en sus módulos complementarios. Drupal Commerce tiene como propósito transformar a Drupal en un verdadero framework de desarrollo de aplicaciones de comercio electrónico al nivel de Prestashop o Magento.

La principal ventaja de Commerce, frente a Prestashop o Magento, es la capacidad de integrar una plataforma de comercio electrónico con uno de los gestores de contenidos más potentes del mercado actual, como es Drupal. Con ello, la aplicación a desarrollar por los participantes para crear su propia tienda online, no tendrá que quedarse en una sencilla tienda de comercio electrónico.

Drupal Commerce presenta gran flexibilidad a cualquier nivel: Frontend, Backend, Políticas de precios, impuestos, sistemas de pagos y envíos. Heredia ha destacado de este programa: su avanzado sistema para visualizar los productos, su visualización de forma independiente para la gestión, la gestión de contenidos con reglas de negocios flexibles,…

En definitiva, Drupal es uno de los gestores de contenidos que integra el desarrollo de comunidades virtuales, más avanzadas. Permite a los usuarios crear contenido, comentarlo, valorarlo o compartirlo. Además, de completar todas estas funcionalidades con las redes sociales; con lo cual, al introducir el Comercio Electrónico, consigue una de las mejores herramientas para realizar Social-Commerce.

Para finalizar, Heredia ha comentado, que todas las características que hacen de Drupal una importante plataforma para el desarrollo de webs adaptadas a móviles, son aplicables al comercio electrónico: diseño de plantillas adaptables a dispositivos específicos (iPad, iPhone o tablets).

El encuentro se ha desarrollado en el Salón de Actos del Centro de formación TIC FORMAN, en horario de 9.00h a 14.00h.

Además, la jornada ha sido retransmitida en directo a través de video-streaming en la web del Centro.