El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha registrado un incremento del 5% del número de empresas e instituciones instaladas durante el primer semestre del año, alcanzando las 589 firmas, 27 más que a final de 2011, lo que supone un crecimiento equivalente al alcanzado durante todo el ejercicio anterior.

Así lo ha destacado este viernes en Málaga el presidente de la tecnópolis y consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que ha presidido la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración del parque, en la que se han aprobado las cuentas y se han analizado los resultados del pasado año.

El parque vuelve a obtener beneficios por decimoprimer año consecutivo, alcanzando la cifra de 2,135 millones de euros, más de cinco veces superior al resultado de las cuentas del ejercicio anterior.

Ávila ha señalado que las cuentas del parque y los resultados de 2011 ponen de manifiesto que, a pesar de la coyuntura económica, el PTA continúa siendo un importante motor de desarrollo para Málaga y Andalucía y muestra el éxito de la fórmula de los parques tecnológicos en la región.

En este sentido, ha destacado que Andalucía cuenta con un total de 11 tecnópolis que en 2011 facturaron un total de 4.834 millones de euros, un 17% más que el año anterior; y alcanzaron las 1.284 empresas e instituciones (11% más) y los 36.959 empleados, lo que supuso la creación de 2.900 empleos (+9%) en un ejercicio. Unos 5.500 de estos trabajadores se dedican actualmente a actividades de I+D, un 15% más que en 2010.

Respecto al desarrollo del PTA en los últimos meses, el consejero ha destacado el avance de las obras de ampliación de la primera fase de la zona norte de la tecnópolis (incrementa en 40 hectáreas la superficie actual de 186), que se encuentran finalizadas.

Asimismo, las obras del Centro de I+D, que comenzaron en junio del pasado año, se encuentran muy avanzadas y ha experimentado un importante desarrollo el Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF, en el que trabajan ya una veintena de empresas, con un centenar de investigadores y unos 95 proyectos de I+D por más de 36 millones de euros.

Un 4,7% más de facturación en 2011. Durante el consejo de Administración presidido por Ávila se han valorado también los resultados del parque en 2011, un ejercicio en el que se incrementó un 4,27% el número de empresas e instituciones instaladas (hasta 562) y aumentó un 4,7% la facturación de las mismas (hasta 1.622 millones de euros).