En época de crisis cada vez son más los compradores que optan por internet para adquirir cualquier producto y servicio. Y es que las ventajas que proporciona la red son indiscutibles ya que permiten comparar precios y productos, al mismo tiempo que nos proporcionan un ahorro en tiempo y dinero. Con estas ventajas, no es de extrañar que en los últimos años estén proliferando las páginas de descuentos, ofertas de última hora y nuevos modelos de compra colectiva. El comercio online se impone a pasos agigantados al modelo tradicional. El cliente ahora conoce de antemano lo que busca y lo que quiere es encontrar la mejor oferta posible. España no es ajena a esta tendencia, según Internet World Stats nuestro país se encuentra entre los diez primeros países de Europa que más utiliza Internet, ocupando el séptimo lugar con 30,7 millones de internautas, por detrás de Alemania, Rusia e Inglaterra que encabezan la lista. La sociedad europea está evolucionando progresivamente hacia un modelo de interacción a través de la red lo que ha permitido una comunicación directa entre usuarios para actividades como la compra online:

Nuevas formas de consumir

Las redes sociales y las comunidades online están cambiando la forma de comprar. Según James Foliar, profesor de la Universidad de California y experto en Internet y redes sociale, "Internet ayuda a difundir ideas y a estar más conectados. Es más fácil contagiar pensamientos e ideas a través de la red que cara a cara". Ha sido tal el impacto de la red que los nuevos modelos de negocio de comercio electrónico han llegado a asemejarse y combinarse, buscando así crear un sentimiento de comunidad y salir beneficiadas todas las partes. Éste se materializa a través de las compras colectivas que, como nos cuenta el profesor de Marketing Digital de ESADE Marc Cortés, " el fenómeno de la compra colectiva es revolucionario. No se trata de trasladar a la red una manera ya establecida de comprar, se trata de una nueva forma de consumir". Antes de comprar se mira, se compara, se vuelve a mirar y se consulta. Según la revista Forbes se trata del negocio virtual que más crece, con portales como Groupon, LetsBonus, Planeo, Dscuento, Offerum,etc donde se puede encontrar opiniones e información acerca de las rebajas, promociones u ofertas de las grandes marcas de moda, todas ellas reunidas en un solo sitio, lo que facilita la decisión de compra. Ya no sólo se busca una única tienda online, se busca un site que las agrupe y gente que opine sobre ellas, por lo que se gana tiempo y poder de decisión. Otras formas de mercadear aparecen a rebufo de estas con los portales de venta privada, entre otros. Ejemplos de ello son Privalia u Ofertix, que trasladan el modelo de compra outlet a la red.

El outlet se consolida en la red

El funcionamiento de estas páginas es simple: actúan como intermediarios entre clientes que buscan los precios más bajos y empresas que ofrecen sus stocks de última hora a los que no han conseguido dar salida. Las empresas aportan descuentos exclusivos a estos portales que les publicitan y les envían clientes directos, llevándose un porcentaje de las ventas. Todos salen ganando. Estas páginas se sirven de las nuevas formas de compra que empezaron ya hace años con las marcas low-cost, y le han añadido, la cada vez más de moda, necesidad de comunicación en comunidad que empezó con las redes sociales. Pero no sólo salen beneficiadas las grandes empresas. Cada vez es más frecuente que pequeñas y medianas empresas se unan a esta tendencia. Entre ellas interactúan y colaboran con empresas mayores que le aportan difusión y una plataforma que le acercan a una clientela que ya no es meramente local. De este modo se obtiene una nueva forma de promoción basada en los descuentos globales sin que exista el coste añadido de un intermediario.

Internet, una oportunidad para las Pymes

Para las pequeñas empresas, estos descuentos obtenidos por modelos de comprar colectivas pueden suponer la salvación de su negocio en esta época de crisis, donde además encuentran en Internet un nuevo lugar donde poder vender, práctica que invididualmente muy pocas Pymes se lanzan a hacer. Atrás quedó la incertidumbre que posicionaba a internet como lugar dudoso para comprar y vendar. Y es que el hecho de compartir los gastos y el pedido con otras empresas en una situación similar ha provocado un incremento del 25% de las compras totales de la platarforma de compra Join2Buy, la cual ha analizado el tema. Estaríamos entonces delante de una nueva forma de cooperativismo que une a pequeños comerciantes que de otro modo no podrían disfrutar de esta catapulta que aúna necesidades comunes y permite expandir sus respectivos negocios.

El perfil del comprador

Definiendo el perfil del usuario, Scarborough Research reveló que los mayores consumidores de compras colectivas son personas con un alto nivel educativo y de ingresos, en contraposición a la falsa premisa de que estos suelen ser mujeres con un bajo nivel educativo, "Las personas con un mayor nivel cultural son las que compran el periódico y leen las noticias en Internet, por lo tanto son más proclives a encontrarse con este tipo de descuentos online"- y añade- "Son personas poco conformistas que buscan ofertas de calidad, ya que son más consciente del valor del dinero y sienten una mayor necesidad de ahorrar".

Según las cifras de Nielsen Online, en octubre del 2011, la compra colectiva online experimentó un crecimiento del 64% con respecto al año anterior. Se pasó de 3,8 millones a 7,2 millones de internautas interesados por la compra online a través de cupones, compras sociales o compras directas moviendo solo en nuestro país 600 millones de euros (un 20% más que el trimestre anterior). Esta tendencia está tan en alza que se estima que el consumidor está desplazando la compra en locales tradicionales por sus plataformas online progresivamente. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) anunció que en 7 años el crecimiento de ventas online ha experimentado un crecimiento del 616%, por su parte, el medidor de audiencias ComScore publicó que el 9,6% de los usuarios europeos usan estos métodos de compra colectiva, aún lejos del 18,8% de los estadounidenses, con un total de 21,6 millones de usuarios los cuales empleaban 23,3 horas de vista por usuario. Por países, Francia es el líder con un 20%, seguida de Reino Unido con un 17% e Italia y Turquía que comparten un 15,2% de los usuarios totales europeos. España se sitúa en el séptimo puesto con un 9,3%.

Los españoles están cambiando sus hábitos de consumo de eso no hay duda, decantándose cada vez más por este nuevo modelo en vez de la compra en tiendas físicas. Como Mc Luhan vaticinó, estamos viviendo en una aldea global, donde los medios electrónicos de comunicación se están imponiendo como las herramientas necesarias para la interconexión humana. Prueba de ello es que comercio electrónico mundial ha crecido un 27,7% en el último trimestre, manejando un volumen de negocio de 2.421 millones con 32,6 millones de transacciones realizadas en total. Si analizamos dichas transacciones en nuestro país, los operadores y agencias turísticas se encuentran en la primera posición año tras año con un 16,8% del mercado, por detrás encontramos el transporte aéreo (13,4%), el marketing directo (6,5%), el transporte terrestre (5,8%) y juegos de azar y apuestas con un 4,1%. Aún así, no debemos olvidar que existen aún categorías rezagadas que se resisten a ser sustituidos por su versión electrónica como pueden ser los productos de lujo y alimentación.

Las cifras no engañan, estamos ante una revolución comercial: el cooperativismo 2.0. La tendencia es clara, es un mercado en crecimiento y novedoso, donde las nuevas empresas deben captar y fidelizar clientes de la manera más rápida posible si no quieren ser comidos por los grandes tiburones que cada vez nadan más interesados en este océano:Facebook y Google (que trató de comprar el año pasado Groupon) ya han enseñado los dientes con sus „Deals" y „Offers". El único determinante para demostrar la efectividad del nuevo modelo será el propio usuario y cómo este interactúa con el site: si se le atrapa y se le rentabiliza, este pez seguirá nadando. Lo que está claro es que este nuevo banco de peces ha llegado al océano para quedarse definitivamente.