Los industriales en ocasiones se encuentran con la necesidad de tasar o valorizar alguna máquina o incluso plantas enteras. Son diversos los motivos, como pueden ser la venta o enajenación, auditoría por algún inversor, actualizar el valor de los activos, o la solicitud de un préstamo bancario. Para lo último, o para valorizar bienes para fines judiciales etc. el tasador tiene que estar autorizado u homologado por la entidad interesada, es decir, por el banco de España o por el Gobierno, según el caso. Las tasaciones y valoraciones para fines privados son realizadas por personas con altos conocimientos, no sólo en la maquinaria, sino también deben tener una amplia experiencia en el sector y conocer muy bien

el mercado.

La conocida empresa alemana Surplex GmbH, especializada en la comercialización y subastas de maquinaria y equipamiento industrial de segunda mano, aconseja recurrir a especialistas en tasaciones y valoraciones de bienes de este tipo. Estas empresas disponen de expertos, experiencia y años de dedicación en el sector para proponer un precio óptimo a un equipo en venta. El valor tasado es resultado de la síntesis de valor de adquisición, depreciación por el tiempo y por el uso, precio actual de maquinaria de iguales características y del estado de conservación dependiendo del mantenimiento efectuado y prescrito por el fabricante. También influyen factores como oferta y demanda en un mercado determinado, o cambios sustanciales realizados en el equipo.

Recurriendo a expertos con experiencia y conocimiento podemos adjudicar un valor real al bien en venta, evitando así una posible venta a un precio muy por debajo del valor del mercado o, por lo contrario, no encontrar comprador por ser este precio demasiado elevado. También el interesado en adquirir alguna máquina o equipo de segunda mano o de ocasión encuentra ventajas en la tasación hecha por expertos. De esta forma tiene certeza de que el precio se ajusta al mercado actual, al estado real de conservación junto a otros factores, ya que la máquina, su documentación y la situación del mercado actual han sido examinados a fondo respaldados por una amplia experiencia.